Doce subsistemas de los 19 de la cuenca hidrográfica Galicia-Costa volverán a estar en nivel de prealerta, pero los otros siete seguirán en alerta por sequía. Así lo decidió ayer la oficina técnica de la sequía, en una reunión para analizar el estado de la demarcación tras caer en el último mes más de 500 litros de lluvia por metro cuadrado en Pontevedra. Entre las cuencas donde se suspende la declaración de alerta figuran las del Verdugo-Oitavén y la del Lérez.

En este último río, el caudal medio en la jornada de ayer rondaba los 29 hectómetros cúbicos por segundo, una cifra que se mantiene desde principios de semana. Hace justo un año, a mediados de enero de 2017, el caudal era de apenas siete hectómetros cúbicos por segundo. Además, el embalse del Pontillón supera el 99% de ocupación, mientras que el del Umia ronda el 70%.

Roberto Rodríguez explicó ayer que las zonas que han registrado la mejora "más significativa" en cuanto al volumen de sus reservas son el norte de la demarcación y el área de Pontevedra, donde más afectó la cadena de borrascas de los últimos días.

Con todo, Augas de Galicia apunta que aún no se recuperó el aforo de los ríos y acuíferos, que sigue por debajo de los niveles medios normales para esta época del año, de ahí que se mantenga la recomendación de seguir con las medidas de ahorro, puesto que aún no se ha recuperado la normalidad, de ahí que las zonas del Lérez y el Oitavén continúan en prealerta.

La alerta, en cambio, aún está vigente en los subsistemas de los ríos Tambre, Ulla, Umia, Xallas y Castro, así como los relativos al Mero y al Mandeo y a las rías de A Coruña, Betanzos y Arteixo.

Rodríguez apunta que esta tendencia "parece que se consolidará en las próximas semanas y sí puede situar --a Galicia-- más cerca de la normalidad". "Vamos en una buena dirección pero el llamamiento al uso racional del agua tiene que permanecer", insiste.

Preguntado por los usos que podrán recuperar las áreas que pasan a la prealerta, Roberto Rodríguez indicó que las medidas ya se recomendaron en mayo, y que se trasladará a los concellos afectados "la necesidad de seguir" manteniéndolas.