Pescamar ya es una empresa de "Champions League". Así, jugando con ese símil futbolístico como guiño a su directora general, Lupe Murillo, la calificó el director de Aenor Galicia, Martín Pita.

Aenor ejerció auditora externa para valorar si la conservera cumplía los estándares IFS. Y los resultados fueron "excelentes". "Cumplimos el 97,65% de los estándares rigurosos de calidad", explicó Murillo, que explicó que esperaban pasar la auditoría con un nivel bueno, pero alcanzaron "el sobresaliente". "Nos sorprendió esa nota tan elevada, aunque nos confirmó lo que ya sabíamos: que tenemos un producto de calidad y hacemos las cosas bien", destacó la directora general de Pescamar.

La conservera de Poio estuvo trabajando durante dos años para adaptar todos sus métodos a los estándares exigidos para lograr el Certificado de Calidad IFS Superior. "Se trata de adaptar instalaciones, procesos, trazabilidades y guardar registros", explicó Pita. "Lo más difícil, sin duda, fue hacer a los trabajadores conscientes de que había que trasladar al papel lo que ya sabíamos hacer", reconoció Murillo, que recalcó que estos dos años de trabajo supusieron tener que invertir, aunque en ningún caso significaron "una revolución, sino una adaptación".

Con este sello de calidad, que se incorporará a la imagen corporativa de la empresa y a todos sus productos, Pescamar abre un nicho más amplio en el mercado internacional. "La empresa se coloca entre las más grandes del mundo en cuanto a seguridad alimentaria, una cuestión que es fundamental", explicó el director autonómico de Aenor.

"Esto potencia la marca y elimina la desconfianza en cualquier mercado donde no se la pudiese conocer", analizó Lupe Murillo, que explicó que en muchos lugares, si no se cuenta con una certificación así, "estás vetado".

Símbolo local

Por su parte, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, felicitó a Pescamar por el logro y recordó que es un "símbolo de la economía local". "Genera riqueza para Poio, es fundamental y confío en que sigamos pudiendo crecer juntos en el futuro", expresó el regidor, que explicó que la empresa nació como algo familiar hace más de 50 años y "es un orgullo ver cómo ahora certifica su calidad a nivel mundial.

Pescamar cuenta con 180 trabajadores en la localidad, además de tener dos barcos atuneros y una fábrica en las Zores. Su volumen de negocio es de 60 millones y exporta en torno al 20%.