La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), colectivo surgido en Sanxenxo, ha encuestado a 5.000 huéspedes de socios, un sondeo que revela que el 84% localizó el alojamiento a través de internet.

En lo que atiene al perfil tipo de cliente, explican que se trata de familias jóvenes que valoran "tanto el precio como las comodidades para disfrutar del viaje".

Frente a la masiva influencia de la red, solo un 14% eligió alojamiento por el consejo de amigos.

Por lo que respecta a las principales razones esgrimidas por los huéspedes para elegir una vivienda en concreto, señalan al precio y a la facilidad para viajar en familia. "Que resulte más cómodo y la libertad a la hora de realizar tanto viajes largos como cortos son otras de las razones que inclinan la balanza a favor de los asociados de Aviturga", indican las mismas fuentes.

Si se atiende las características de los turistas, las estadísticas de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia indican que el 31,2% visitaba Galicia por primera vez "y de ellos más de la mitad fueron andaluces, seguidos de asturianos y madrileños, aunque también se aprecia un incremento del turismo extranjero".

Son mayoría no obstante los que repiten destinen, hasta el 68%. Dentro de ellos "los procedentes de Madrid ocupan el primer puesto con un 39,7%", seguidos de los vecinos de diferentes puntos de la geografía española. Por su parte, un 13% son gallegos que realizan pequeñas escapadas para descansar en otras provincias.

Por lo que respecta a la edad media del huésped, ronda los 41 años. En general, Aviturga constata que los huéspedes son mayoritariamente familias jóvenes de entre 36 44 años y sus responsables inciden en que "de nada vale que un asociado ofrezca la vivienda más lujosa si está situada en un entorno sin accesibilidad, sin aceras o sin una oferta cultural a la altura", señala Dulcinea Aguín, presidenta del colectivo.