El mundo empresarial marinense, principalmente el vinculado al puerto, el sector de la pesca y del mar en general, así como numerosos vecinos y representantes de colectivos sociales e instituciones públicas, dieron ayer el último adiós al armador marinense Andrés Guiance Parada, fallecido el pasado 25 de diciembre a los 57 años de edad, víctima de una larga enfermedad.

Andrés Guiance fue un destacado empresario local con proyección pública en toda Galicia, ya que entre otras cosas fue el presidente de la Asociación de Armadores de Marín y de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) hasta el año pasado, cuando se retiró de estas funciones.

El armador disfrutaba de un gran reconocimiento en el mundo pesquero y particularmente en el Puerto de Marín, por su actividad pública en defensa del sector.

Desde 2005

Desde el año 2005, cuando fue nombrado por primera vez presidente del colectivo profesional, le tocó ser el portavoz de los armadores y productores de pesca fresca durante diferentes conflictos laborales, negociaciones internacionales de pesca y también siniestros de buques en alta mar, lo que le reportó un gran reconocimiento entre los profesionales del sector.

Tras su repentino fallecimiento el pasado día de Navidad, Andrés Guiance Parada recibió sepultura ayer en el cementerio municipal de A Raña de Marín, tras un funeral de cuerpo presente que se celebró en el Templo Nuevo de Marín con una gran concurrencia de vecinos y amigos, que posteriormente y a pesar del mal tiempo acompañaron el sepelio en el cementerio municipal.