El Servizo de Emerxencias de Sanxenxo eliminó un total de 190 nidos de velutina en lo que va de año, una cifra que muestra la multiplicación de esta plaga con respecto a 2016, cuando apenas hubo un total de 68 avisos y 17 nidos retirados. En 2017 se llega a una media de 16 casos al mes.

De los 190 nidos retirados, el mes de mayor actividad fue el mes de julio con 43 nidos, seguido del mes de agosto con 33. En lo que va de diciembre ya son 8 los nidos eliminados en 19 días, y estos nidos estaban ya prácticamente sin actividad.

Si se tiene en cuenta el número total de avisos, entre las siete parroquias se suman 304 llamadas alertando de la posible existencia de nidos. Adina obtuvo el mayor número de avisos, con 93, seguido de Noalla con 49. Sin embargo, de estas 304 alertas, 114 llamadas eran de otro tipo de avisos, como presencia de avispas en la zona, pero sin nido, confusiones con otro tipo de avispas o avisos duplicados comunicando en varias ocasiones la existencia de un mismo nido.

Varias modalidades

El Servizo de Emerxencias apunta que las intervenciones para la retirada de nidos de esta especie invasora crece año tras año, pero su eliminación "en fase primaria impide la aparición de unos 50 nidos un año después".

Este servicio municipal aplica diferentes tipos de actuaciones según la naturaleza de las colonias. Si se trata de un nido de abejas es un apicultor el que acude a su retirada. Si se trata de avispas comunes, los propios servicios municipales se encargan de llevar el nido al monte. Pero cuando la avispa es asiática es eliminada para evitar que destruya los insectos autóctonos. Para su eliminación se quema el nido in situ y así se asegura su desaparición instantánea, según el Concello.

Por su parte, el gobierno local anunció ayer que el próximo mes de enero de comprarán 200 trampas para poner en marcha el sistema de trampeo. Estas 200 trampas se colocarán por todo el municipio y, de febrero a junio, se pretende atrapar a las reinas de las avispas velutinas para evitar su propagación y aumento de la población.

Toño Folgada, responsable del servicio destaca que "sabemos que con el trampeo no las vamos a capturar todas, pero sí trataremos de frenar su avance".