El Concello de Pontevedra ha emitido un informe contrario al anteproyecto del nuevo emisario submarino de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Placeres que tramita Augas de Galicia, por no ser compatible con la norma urbanística que está vigente en el ámbito donde se pretende hacer la obra. Esta norma urbanística es el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal que la Xunta de Galicia aprobó en el año 2003 para dar cobertura legal a la instalación de la depuradora de Ence y también a una papelera, que finalmente no se construyó, como recuerda el gobierno local.

La norma sigue en vigor y afecta a todo el área de la EDAR, explica el gobierno local. Con el Proyecto sectorial en la mano, los técnicos municipales que informaron sobre el anteproyecto del emisario submarino entienden que no se cumple la normativa urbanística, ya que el Proyecto sectorial incluye esta zona como equipación. Y en este ámbito, el anteproyecto de Augas de Galicia propone la creación de una nueva cámara de carga y la estación de bombeo, y la salida del nuevo emisario submarino, la conexión de la EDAR y el desvío del colector de pluviales existente.

Además, desde los servicios técnicos municipales se defiende la creación de dos emisarios submarinos independientes para que discurran por separado los residuos urbanos de los industriales (de Ence) "y de una vez por todas saber cuál es la carga de residuo que Ence echa a la ría, dado que ahora comparten emisario", aseguró Carme da Silva, quien recuerda que si la Xunta quiere trabajar en favor de la recuperación de la ría de Pontevedra debería dividir los emisarios.

La presidenta de la Comisión de Urbanismo recordó que "lo único que tuvieron prisa en levantar fue el campo de fútbol y ahora sabemos por qué: porque era el entronque con el nuevo emisario submarino que no cumple la normativa vigente: el Proyecto sectorial de Ence".