La plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra entregó ayer en el Concello su propuesta para que se debata en el pleno municipal en la que pide la retirada del anteproyecto de modificación de la Lei Galega de Saúde del año 2008. La entrega coincidió con la aprobación del texto por parte del gobierno gallego, en el Consello de la Xunta de ayer.

No obstante, aún resta todo el trámite parlamentario, por lo que el colectivo social mantiene su pugna y también acudirá a la Diputación para lograr su apoyo, según explicó el presidente de la Federación Castelao y portavoz local de SOS Sanidade Pública, Juan Loureiro, que estuvo acompañado por otros integrantes de la plataforma como Víctor Pedreira, Anxo Recuncho, David Carballal, Ramón Vidal o Carmen Moreira.

En el texto, el colectivo denuncia que esta ley "reduce la participación social" al limitar el acceso a la información y la documentación existente, con lo que se condiciona cualquier capacidad de control. En este sentido señalan que el Consello Galego de Saúde lleva cuatro años sin convocarse.

Por otro lado, con la reforma se reducen de once a siete las áreas sanitarias "y se consolida la exclusión de Atención Primaria". De esta manera, solo permanecerán las áreas sanitarias correspondientes a las siete grandes ciudades gallegas y se eliminarán, entre otras, las de O Salnés.