Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosalía Rodríguez: "Asombra sobre todo la gran variedad de toques de campana que existen en Galicia"

Cuatro autores compilan en una obra 10 años de recogidas de sonidos en distintas parroquias

Rosalía Rodríguez ante el campanario de Tomeza, cuyos toques también figuran en el libro. // Rafa Vázquez

La Casa das Campás será escenario el próximo día 12 de la presentación de "A linguaxe das campás", un libro-DVD editado por la Asociación Cultural "Os Chichisos" del que son autores Rafael Quintía, Xoán Xil López, Rosa Lede y Rosalía Rodríguez. Ésta explica que la obra es fruto "de una recogida que durante 10 años estuvimos haciendo de los toques de las campanas por diversas parroquias de la geografía gallega".

- ¿Los toques de campana son un lenguaje?

-Un lenguaje si, un lenguaje que en primera instancia tuvo un origen civil, de modo que había toques por ejemplo para que la gente acudiese al mercado, y posteriormente, con la llegada de la religión católica, de nuevo se convirtió en un lenguaje mediante el que se comunicaba desde las iglesias todos los actos litúrgicos que podía haber, como podían ser las llamadas a misa, la celebración de un entierro o cuando se llamaba también por el Ángelus, había diversos toques que eran formas de comunicación que la gente interpretaba perfectamente.

- ¿Se está perdiendo este lenguaje?

-Se pierde, porque hay una despoblación del rural tremenda, cada vez hay menos gente y por tanto menos personas que quieran ser campaneros, porque ser campanero es una profesión, digámoslo así, muy esclava, en la que estás muy atado, por ejemplo cuando hay un difunto estás prácticamente todo el día, tienes que estar disponible en varios momentos.

- En diez años de recogidas ¿qué es lo que más les ha sorprendido?

-Asombra sobre todo la variedad de toques de campana que existe en Galicia, a mí al menos, que era una de las encargadas de la recogida; porque este libro recoge cuatro aspectos, la parte etnográfica, que se encargó nuestro compañero Rafael Quintía, después toda la parte sonora, de grabación de todos los sonidos que se recogieron, que lo hizo Xoán Xil López, y también se fueron grabando imágenes de todo aquel recorrido durante estos diez años, que lo hizo Rosa Lede, y yo me encargaba con mi compañero Xosé Feijóo, de ir por las parroquias, contactar con los campaneros, hablar con los curas, pedir los permisos y recoger los toques que ellos hacían. Y lo que más me ha llamado la atención es la variedad de toques, las diferencias que hay incluso entre parroquias que son vecinas.

- ¿No era un lenguaje único? ¿Había diferencias entre parroquias?

-En principio creo que si era un lenguaje único, cuando la iglesia unificó, cuando dictó cómo tenían que ser tocadas las campanas para los diversos actos que había, ahí si, pienso que si, que todos debían de ser iguales. Lo que sucede es que hablamos de una transmisión oral, entonces muchas veces se fue adaptando a la idiosincrasia propia de cada parroquia, y también depende del campanero, que pone su propia impronta en los toques, están hechos por una persona, aunque desgraciadamente se están sustituyendo por máquinas y ahora hay muchas más máquinas que personas y ellas si que solo marcan lo que le manda el programa.

- ¿Dar alertas era uno de los principales cometidos de los campaneros?

-Lo eran y lo siguen siendo, eso se sigue utilizando hoy en día, cuando hay un incendio o cualquier tipo de alarma, por desgracia lo que se está dando ahora con asiduidad es que se pierda una persona y en esos casos se convoca a la gente de toda la parroquia tocando las campanas, se los convoca así para apagar fuegos o para buscar a personas etc.

- ¿Cómo se forman los campaneros?

-Normalmente con los campaneros mayores.

- ¿Había mujeres en el oficio?

-Muchas, no solo eran hombres, había hombres y mujeres que tocaban las campanas, aún hoy en día, menos pero si que las había. Hay que darse cuenta de que la mujer en Galicia durante muchísimos años fue la base de la familia, porque los hombres a lo mejor tenían que trabajar o bien fuera de la parroquia o incluso emigrados en el extranjero, y era la mujer la que sacaba adelante la casa, hubo épocas en las que en muchas parroquias prácticamente no había hombres, eran las mujeres con los hijos.

- ¿Puede señalarse una zona con una especial riqueza de toques de campana?

-No, cualquier parroquia conserva mucha riqueza, no se puede señalar una sobre otra, no, porque incluso hay toques diferentes en unas y en otras. Nosotros documentamos toques en todas las provincias gallegas, si bien en Ourense solo fuimos a una feligresía, al igual que en Lugo, mayoritariamente documentamos toques en todas las provincias gallegas, si bien en Ourense solo fuimos a una feligresía, al igual que en Lugo, mayoritariamente documentamos toques en Pontevedra y A Coruña.

Compartir el artículo

stats