El trasvase de agua del río Verdugo puede afectar al banco marisquero del fondo de la ría, particularmente a los pescadores de anguila de Pontesampaio y Arcade, según alertó el concejal responsable del ciclo del agua de Pontevedra, Raimundo González. El edil criticó la medida anunciada por la Xunta de Galicia, por cuanto "carece de estudios técnicos serios, no se ha hecho un estudio de impacto ambiental, ni existe proyecto", critica González Carballo.

Además el gobierno nacionalista de Pontevedra echa en falta que no se solucionen las pérdidas de fluido tanto de embalses como de la redes de abastecimiento, por una falta de mantenimiento en las estructuras que hacen que se pierdan grandes cantidades de agua que se aprovecharía si las infraestructuras estuviesen en buen estado.

El edil del ciclo del agua afirma que a través de esas fugas del sistema se va un 30 por ciento del agua del embalse de Eiras "que es mucho; si se arreglase habría suministro más que suficiente".

El concejal manifestó que para hacer frente a este problema se pueden tomar otras vías de trabajo, como eliminar las pérdidas del embalse, o mejorar toda la red de agua, que en algunos sitios están en muy mal estado "llegando a tener pérdidas del 60 por ciento de la conducción".

Contra las pérdidas

González ha sugerido a Aguas de Galicia impulsar un plan contra las pérdidas que se registran en los sistemas de abastecimiento. Pontevedra entiende que si se corrigen estas deficiencias "hay agua más que suficiente" para que Vigo y su área metropolitana no tengan que sufrir restricciones por la sequía.

González destacó que la reforma urbana de Pontevedra "no es solo trabajo en superficie con los árboles o las baldosas del suelo, sino que hay un importante trabajo e inversión soterrada". Pendiente de recibir el dato concreto, Raimundo González manifestó que las pérdidas de agua en el sistema de la ciudad están por debajo del 5 por ciento.

El concejal responsable del ciclo del agua entiende que se está tratando "a la ligera" este asunto, planificando una obra que estará hecha "en marzo o abril, cuando se supone que ya habrá llovido". Representantes del gobierno local de Pontevedra asistirán a la manifestación contra el trasvase que se celebrará hoy en Soutomaior.

Ponte Caldelas

Por su parte, el Concello de Ponte Caldelas ha encargado un informe jurídico que según explica su alcalde, Andrés Díaz, abre las puertas a una triple actuación, tanto administrativa como judicial, en función de la evolución de los acontecimientos. El texto, que hace un amplio repaso por la normativa aplicable, concluye que la Xunta de Galicia está obligada a aprobar el proyecto del trasvase y a someterlo la información pública.

Dando por hecho que el Consello da Xunta de Galicia tendrá que aprobar el proyecto y exponerlo, Andrés Díaz explica que el Concello de Ponte Caldelas interpondrá alegaciones y, si son inadmitidas, acudirá a la vía contenciosa delante del órgano competente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El recurso llevará aparejada la solicitud de paralización cautelar.

En caso de que la Xunta de Galicia ejecute la obra por la vía de emergencia, sin aprobar previamente el proyecto y la evaluación ambiental, Ponte Caldelas interpondrá un recurso contra la actuación material por la vía de los hechos, solicitando la inmediata paralización de las obras ante del Juzgado de lo Contencioso de Pontevedra.

El alcalde caldelán considera que la raíz del problema está en la "escasísima calidad de este gobierno gallego presidido por Núñez Feijoo, que compromete a la Administración autonómica con actuaciones de dudosa legalidad".

Obra

Díaz subraya que, "bajo ningún concepto, esta obra, valorada en 5,5 millones de euros para tender 6,6 kilómetros de tuberías, puede ser considerada de emergencia".

"Una obra de emergencia es la que soluciona un problema existente, derivado de circunstancias sobrevenidas e imprevistas y que luego se deshace; esto es una obra de planificación hidrológica al 100%, por lo que debe estar precedida de todos los estudios pertinentes, de un proyecto técnico correctamente aprobado y de un escrutinio social a través de la exposición pública".

A día de hoy, subraya, "Augas de Galicia sigue sin remitir ningún proyecto al Concello de Ponte Caldelas y tan solo envió una carta ambigua de su director, en respuesta a la petición municipal de información, en la que trata de justificar su incapacidad para mantener relaciones institucionales normales con una entidad de la Administración local", concluye el alcalde.