El Concello de Cerdedo-Cotobade ha cerrado su programación de Navidad con 23 actividades que incluyen exposiciones, música, teatro, actividades deportivas, fiestas, cultura y proxecciones de cine, así como la tradicional Cabalgata de Reyes con su posterior recepción.

Las actividades, diseñadas por el departamento de Cultura y la OMIX, arrancará hoy con una triple exposición que permanecerá abierta hasta el 7 de enero en el consistorio de Carballedo. Habrá una sobre postales navideñas elaboradas por los niños de los centros educativos y que repartirá 800 euros en premios en material educativo a razón de 75 y 50 euros, respectivamente, para los de los mejores de cada categoría: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y un premio especial para la escogida como imagen de Navidad del Concello.

Las mejores serán elegidas, como es habitual, a través de una votación popular entre los visitantes. Asimismo, habrá una muestra de cultura clásica de los estudiantes del IES de Cotobade y otra de recreación de una escuela antigua de la mano del Museo Pedagógico de Galicia (Mupega).

Por lo demás, el apartado musical volverá a copar gran parte del interés con los villancicos de Navidad previstos para el día de la Lotaría, las "Cantadas de Nadal" en la iglesia de Augasantas, el espectáculo de Amigos do Acordeón y el Festival de la Escola de Música de Cerdedo en el Centro Cultural de Cerdedo, el concierto de la Banda de Música de Tenorio y el Certame de Reis en el colegio público de Carballedo.

Por otra parte, se vuelven a programar la "Carreira Popular da Victoria", que se consolida de esta manera con su segunda edición el día 23 de diciembre, y la fiesta infantil de Fin de Año con juegos e hinchables y las campanadas adelantadas al mediodía del día 31 en el pabellón de Carballedo.

También habrá un recorrido a caballo por la ruta del Lérez que se desarrollará en la modalidad Trec y que está organizado por las escuelas deportivas Cotobade, una excursión a Nadalocio en Pontevedra y la presentación del libro "Cotobade: claves dunha historia rural" a cargo del historiador y escritor Xosé Fortes Bouzán, que con esta publicación viene de hacer una versión más reducida de su gran volumen "Terras de Cotobade".

Finalmente, el plato fuerte llegará el 5 de enero con la Cabalgata de Reyes por las distintas parroquias desde primera hora de la mañana y, ya por la tarde, la tradicional recepción a sus majestades en la Praza do Concello y en la sede administrativa de Cerdedo y posteriormente una fiesta con entrega de premios, regalos, animación musical y chocolatada en el colegio de esta localidad.