El puerto de Marín destina un presupuesto de algo más de un millón de euros a la reconstrucción del Faro de Picamillo, ubicado cerca de Punta Faxilda, en Sanxenxo y que fue completamente arrasado por el mar embravecido durante ciclón "Kurt", el fuerte temporal de lluvias, viento y olas que afectó a la costa pontevedresa en febrero del pasado año.

Había que remontarse casi 40 años atrás para recordar la última vez que un temporal logró derribar por completo una torre de un faro, aunque este se encuentre en el agua. Cuando el tiempo se calmó y los primeros equipos de buceo pudieron llegar a la zona comprobaron que el faro había quedado totalmente destrozado y sus restos sumergidos bajo el mar.

Publicado en el BOE

El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer el anuncio por el que se convoca la licitación para adjudicar estas obras que consistirán en la construcción de una torre baliza de hormigón armado, formada por un soporte cilíndrico de cimentación sobre los bajos de Picamillo, en la costa sanxenxina y rematada en una forma troncocónica.

El valor estimado del contrato y el presupuesto base de licitación es de 849.810 euros netos, 1.028.270 de importe total y el plazo límite para que las empresas interesadas presenten sus ofertas finaliza el 22 de enero de 2018 a las 13 horas. El lugar de presentación es la sede de la Autoridad Portuaria de Marín.

El faro de Picamillo era una torre construida en los años 30 pero que el pasado febrero acabó colapsando por las fuertes embestidas del mar durante el temporal. El puerto sustituyó esta torre-baliza con una boya auxiliar que fue fondeada en la misma zona para sustituir temporalmente a este faro que forma parte de la señalización marítima de la ría, concretamente de la zona de acceso norte al estuario pontevedrés, y en una zona en la que el mar suele batir muy fuerte, por lo que probablemente esto complica el proyecto y la reconstrucción de un faro que era fundamental para que las embarcaciones se orientasen en la entrada a la ría.