Los comerciantes gallegos estiman que un 31% de las compras de Navidad se adelantan al Black Friday y sitúan la inversión media por consumidor en unos 170 euros. Rentabilizar este fenómeno que se ha consolidado entre los clientes y las grandes cadenas en unos pocos años es el objetivo de la campaña que iniciaron ayer las tiendas de la calle Rosalía de Castro y la plaza de San José.

La ambientación con paraguas sirve de marco a tres días de rebajas, de entre el 10 y el 30% con respecto a los precios iniciales, que también buscan llamar la atención sobre el hecho de que el pequeño comercio "contribuye a hacer ciudad y a generar actividad económica" en la ciudad de Pontevedra, señala Conchi Pereiro, directiva de Aempe.

Ésta colabora con la asociación Praza Nova y la Concellería de Promoción Económica para desarrollar esta campaña que, a mayores de su gran reclamo, los descuentos, y de la ambientación de los espacios públicos incluirá actividades de animación.

Se trata en la práctica del arranque de las rebajas de invierno, un importante porcentaje de ventas de la principal campaña del año que los comerciantes también buscan rentabilizar con el apoyo de los escolares de la ciudad. Así, los niños (alumnos de colegios como San José, Doroteas o Campolongo y de ludotecas) colaboran en la ambientación de la calle: los comerciantes les donarán los materiales y ellos elaborarán los adornos que lucirán Rosalía de Castro y la plaza de San José durante las próximas fiestas. Se inaugurará el próximo día 15 coincidiendo con una nueva iniciativa de dinamización del comercio local, la "Noite de Ilusión".