La Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), invertirá un total de 35.000 euros en la restauración de los puentes de Almofrei y San Lourenzo, situadas en el municipio de Cerdedo-Cotobade.

El director xeral de la Agader, Miguel Pérez Dubois, supervisó ayer estas actuaciones, que permitirán el acondicionamiento de estas dos infraestructuras, ambas del siglo XVI. Se trata de garantizar su permanencia en el tiempo mediante la adecuada conservación y protección, consolidando su estructura, estabilizando los procesos de deterioro y minimizando el riesgo de alteraciones físico-químicas.

Estos puentes son de tradición constructiva medieval y tienen la consideración de bienes incluidos en el catálogo de las normas subsidiarias de concello de Cerdedo- Cotobade.

Están incluidos en el Inventario de Pontes Históricas de Galicia, de 1989, de la Xunta. El puente Almofrei recibe el nombre del río que salva, mientras que el de San Lourenzo, situado entre el antiguo concello de Cotobade y el de A Lama, permite cruzar el río Barbeira. Antiguamente, por este último puente de cantería pasaba un camino de difuntos.

Ambos puentes son infraestructuras de paso para los vecinos del entorna y constituyen además un atractivo turístico, por lo que se considera de interés su correcto mantenimiento cara al futuro.

Otoño gastronómico

Por otra parte, el Concello de Cerdedo-Cotobade en la actividad Outono Gastronómico que se centra en el desarrollo de obradoiros de productos e recetas típicas de esta época del año por algunas parroquias del municipio bao la denominación "Outono Doce", celebrará este jueves, día 23, desde las cuatro de la tarde en la Casa do Pobo de Almofrei una degustación de los postres más habituales de esta época. En este caso, se exige inscripción previa, que hay que realizar en el consistorio de Carballedo o a través del teléfono 986 760 001.