La reincidencia no es la única preocupación que tienen tanto la Fiscalía como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan controlando los delitos en materia de tráfico. La fiscal Alicia Tajes señala que de sus contactos con la Policía Local de Pontevedra, es verdad que la situación parece mejorar en la ciudad del Lérez en lo que respecta a la conducción alcohólica, dado que "me transmiten que se están haciendo muchos controles y ya no se detecta el nivel de positivos que se daba hace unos años". Por lo tanto, parece que "las campañas de concienciación sobre conducción alcohólica están teniendo resultados".

No obstante, sí muestra preocupación por la detección de personas que se ponen al volante tras haber consumido drogas, dado que sí se están encontrando múltiples casos y señala la necesidad de mejorar las fórmulas que se están utilizando para detectar la presencia de estas sustancias en los conductores. Añade que es algo que les preocupa "dado que sí es muy peligroso" e incluso se han encontrado con casos graves como el de un conductor de un autobús escolar que dio positivo por drogas cuando estaba haciendo su trabajo.

Con todo, señala que en líneas generales cada vez "crece más la concienciación" en cuanto al uso del vehículo aunque "nunca se debe dejar de tener en cuenta que un coche puede ser un arma del mismo calibre que una de fuego o un arma blanca".