La Diputación de Pontevedra tiene decidido implicarse "al 100%" en la lucha contra la plaga de la avispa velutina y para ello ha decidido sumar esfuerzos con la Universidade de Vigo. Así lo explicó la presidenta del ente, Carmela Silva, quien también destacó que uno de los principales problemas ante la "invasión" de la avispa asiática es la falta de información que existe al respecto y "sin conocimiento no se podrá resolver esta problemática".

Ante esta necesidad de mayor información e investigación sobre la avispa velutina, la Diputación ha decidido recurrir a donde siempre acuden en busca de conocimientos con rigor científico: la Universidade de Vigo. Y la institución educativa ha vuelto a responder. El método de colaboración será a través de un convenio por importe de 60.000 euros mediante el cual la Universidad analizará el comportamiento y el ciclo vital de este insecto para, a continuación, a partir de estos conocimientos científicos, "adoptar una batería de medidas que sirvan para atenuar los efectos negativos de esta especie invasora", explicó el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, quien fue el encargado de rubricar este acuerdo de colaboración con la Diputación.

Estas medidas se pueden traducir, por ejemplo, en pautas coordinadas sobre como actuar a la hora de retirar un nido o cómo responder ante un posible ataque. En palabras del propio rector: "Crear protocolos de actuación y de conducta que permitan ser más eficientes" y que también sirvan "para tranquilizar a la población".

En este inicio del programa se marcan dos objetivos básicos, por una banda articular fórmulas y herramientas que ayuden a detectar los nidos de velutina de forma temprana, lo antes posible antes de la consolidación total del enjambre de tal forma que se permita que una nueva generación de reinas partan de esta comunidad para fundar sus propios avisperos. Por otro lado, se analizará el comportamiento y el ciclo biológico de estos insectos y para ello se creará la primera estación experimental que estudiará en exclusiva este insecto.

Este proyecto de investigación estará liderado por las investigadoras de la Universidad de Vigo Josefina Garrido y María Calviño, esta última perteneciente al área de Ecología. Garrido, investigadora del área de Zoología y especialista en artrópodos, destacó que esa estación experimental para el estudio de esta especie sería pionera en Europa y además permitirá "trabajar con la especie y ver aspectos que de otra forma no se podrían conocer".

Mensaje a la Xunta

Carmela Silva incluyó en su intervención un mensaje a la Xunta, que es quien tiene competencias en el control de este tipo de especies invasoras, para que actúe y destine recursos a esta cuestión. "Este es un tema muy serio que requiere investigación y, aunque no son nuestras competencias, como somos una administración seria y responsable, ante un caso tan grave que afecta a los concellos de nuestra provincia consideramos fundamental la firma de este convenio".

Además de la alarma social que está generando la rápida expansión de la avispa asiática, Silva recordó que supone también un importante problema no solo ecológico para especies autóctonas, sino también económico al afectar de manera importante a sectores como el apicultor o el hortofrutícola.