Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta analiza 20 ofertas para adjudicar la rehabilitación de su edificio de Benito Corbal

Las principales constructoras optan a un contrato de cinco millones de euros

Un total de veinte ofertas son las que la Vicepresidencia de la Xunta tiene sobre la mesa para adjudicar las obras de rehabilitación de la vieja sede autonómica de Benito Corbal. Las principales constructoras, como Ferrovial, San José Copasa o Acciona, pugnan en solitario o con otras empresas, por un contrato próximo a los cinco millones de euros.

La intención es que en 2019 este inmueble, abandonado desde 2009, albergue oficinas de empleo, locales sociosanitarios e instalaciones universitarias. La inversión prevista se elevará a 5,1 millones de euros, 4,7 para la obra propiamente dicha y los 400.000 euros restantes para trabajos técnicos.

Los trabajos convertirán el antiguo inmueble en un espacio "moderno, cómodo, accesible y versátil para todos los usuarios", añade. También se apuesta por la eficiencia energética "haciendo un inmueble con una calificación energética A, tanto con respeto al consumo de energía primaria no renovable como en emisiones de CO2".

La rehabilitación del edificio, que quedó vacío con el estreno de la delegación territorial de Campolongo, tiene como objetivo poder disponer de unas dependencias energéticamente eficientes por lo que se aplicarán métodos y tecnologías como calderas de biomasa para la calefacción, bombas de calor de tecnología VRV para calefacción y refrigeración, instalación solar fotovoltaica para generación de electricidad, así como elevados niveles de aislamiento térmico y sistemas de iluminación eficientes.

Con la reforma se habilitarán tres usos diferenciados: el administrativo, para las oficinas de empleo, ocupará las plantas baja, primera y segunda y tendrán un acceso propio desde Benito Corbal. Los dos siguientes pisos (tercero y cuarto) se reservan para las entidades sociales, con al menos 20 dependencias diferentes. Para este uso habrá una entrada por la calle Javier Puig. Por último, las cuatro plantas más altas se reservan para la Universidade de Vigo, con acceso propio desde Lepanto.

Compartir el artículo

stats