La convocatoria de ayudas para el Área de Rehabilitación Integral del conjunto histórico-artístico de Combarro del próximo año ya está en marcha. El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO) publicó el pasado miércoles el el extracto de las bases reguladoras y la citada convocatoria.

El plazo de presentación de las solicitudes deberá realizarse en los próximos 30 días, acompañando junto con la solicitud oficial la documentación exigida en la convocatoria. El texto completo de las bases y convocatoria de ayudas está dispone en la base de datos nacional de subvenciones y a través de la página web del Concello de Poio.

Para informar más pormenorizadamente sobre la cuestión, el ejecutivo local ha programado una reunión en la Escola de Campo de la parroquia el próximo miércoles 15 de noviembre a las 19:30 horas. Allí, todos los interesados podrán solventar sus dudas.

El Concello de Poio destinará, por primera vez y con fondos propios municipales, hasta 60.000 euros para la revitalización y puesta en valor de los hórreos y palleiras en su entorno de protección o en su zona de amortiguamiento. De este modo, se afrontará con hasta el 70% y un máximo de 10.000 euros los costes subvencionables para las obras de conservación y de restauración que sean necesarias.

Tendrán prioridad aquellas construcciones protegidas de la arquitectura tradicional que muestren tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición. Se valorarán aquellas características de la restauración que conserven las tipologías, las técnicas tradicionales, los materiales autóctonos, etc., así como aquellas que presentando alteraciones, tiendan a la recuperación de su estado original.

El pasado 29 de octubre, FARO ya informó que el Instituto Galego da Vivenda e Solo concedió a Poio cuatro actuaciones en este conjunto.