El pasado día 2 finalizó el periodo de alegaciones y recursos de la suspensión de las licencias de los suelos urbanizables, que tendrá un periodo máximo de 1año.

El PXOM incluye 30 suelos urbanizables, pero desde el principio se excluyeron los suelos 3,6,10 y15 por estar prácticamente o plenamente desarrollados, por tanto, de los 26 suelos afectados por la suspensión solo los propietarios de un suelo, el númer 8, en la zona de Os Cotos en Dorrón, ha presentado un recurso de reposición. Está previsto desestimar dicho recurso en la comisión de Urbanismo, que se celebrará durante la mañana de hoy.

El gobierno entiende que estos propietarios están en su derecho de recurrir una medida que puede modificar y, por tanto, reducir la edificabilidad que les reconocía el PXOM, aprobado en 2003. Estas empresas, legítimamente, defienden sus intereses y, por tanto, quieren hacer cuantas más casas mejor. El gobierno, que dice estar "para proteger los intereses generales", apuesta por que se hagan menos casas, pero mejores, en definitiva, desarrollos urbanísticos de mayor calidad.

El Concello cifra la extensión del suelo urbanizable número 8 en 81.537 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 36.692 m2 con un total de 407 viviendas que tendrán una altura máxima de bajo y dos plantas. Las plazas de aparcamiento se sitúan en 1.020 plazas y los viales tendrán una extensión de 21.258 m2, mientras que las zonas verdes y zonas para equipamientos será de 55.606 metros cuadrados.

Estos parámetros contemplados en el PXOM, y que ya eran muy exigentes, pues obligaban a sus propietarios a ceder casi el 70% de la extensión del suelo (55.606 de 81.537 m2) para zonas verdes y equipamientos públicos, todavía pueden ser modificados a la baja.

Hay que tener en cuenta, apunta el gobierno local, "que se trata de una zona costera que, además de respetar como mínimo una franja de 100 metros desde el mar, cualquier otra medida para proteger el paisaje siempre será en beneficio de los intereses generales de Sanxenxo".