Mejoras de seguridad vial, la instalación de rotondas en los cruces más conflictivos de la N-550 y la cesión de tramos en desuso de la carretera, en especial Ponte Malvar. Son algunas de las demandas que los vecinos de Cerponzóns han traslado al Ministerio de Fomento para actuar en la carretera a su paso por la parroquia.

Son ya varios años los que la asociación O Chedeiro lleva con estas reclamaciones, tiempo en el que recopiló peticiones concretas de los vecinos, que acaba de trasladar al ministerio. Su portavoz, Juan José Esperón, recuerda que este tramo de la N-550 "tiene un tráfico intenso y no existen zonas habilitadas para cruzar" por lo que se reclaman medidas de seguridad vial para evitar "siniestros debido al tránsito de peatones", en especial entre los kilómetros 114 y 115.

Solicitan la colocación de semáforos con pulsador y la instalación de al menos un par de glorietas. Una de ellas en el cruce con la PO-225, que procede de Alba y la otra en la entrada al futuro campo de fútbol de Chan do Monte, ahora en construcción ya que con esta instalación al borde de la carretera "aumentará el tránsito de personas".

También se denuncian las deficiencias en la recogida de aguas pluviales, al carecer el vial de una canalización específica, y se exige una limpieza de maleza en todo el recorrido, además de acondicionar con un firme adecuado varios tramos, junto con una mejora señalización, tanto vertical como horizontal.

En cuanto al traspaso de tramos antiguos, la asociación O Chedeiro insiste en que se "llegue a un acuerdo lo más rápido posible para su cesión al Concello" ante la "lamentable situación de los vecinos que viven en esos lugares, que no reciben ninguna inversión desde hace años". Alertan de la falta de aceras y ponen especial énfasis en Ponte Malvar "con parte de su estructura en un estado lamentable, con falta de visibilidad". También piden que la futura variante de Alba no afecte a este antiguo puente.