La Comunidade de Montes de Salcedo puso en marcha hace seis años un proyecto integral de recuperación de sus terrenos, con el principal objetivo de convertirlos en un "espacio multifuncional", tal y como asegura Fernando Pintos, su presidente.

La idea es, explica, que el monte sea un apto para la explotación forestal, pero también un lugar de ocio en el que se ponga en valor el patrimonio arqueológico y etnográfico. El trabajo no fue fácil, ya que recuperaban la titularidad de sus terrenos, en manos del Ministerio de Defensa, por lo que el monte estaba seriamente dañado. "Daba pena verlo, lleno de agujeros", se lamenta Pintos. Una sentencia judicial acababa de devolver a los comuneros 174 hectáreas que se les habían "robado" en el año 1895, el 87 por ciento del total del terreno comunal de la parroquia, que pasó de tener 25 hectáreas a más de 207.

Además de la propia restauración del suelo, se llevó a cabo la eliminación de especies invasoras y se inició la repoblación con más de 70.000 árboles. Por el momento, ya han plantado más de 8.000 castiñeiros y carballos. En este sentido, el presidente de la comunidad destaca que "nosotros ya vamos por delante", puesto que sus terrenos cuentan con barreras naturales para el fuego, espacios amplios con frondosas.

Sus terrenos todavía cuentan con un 10 por ciento de superficie ocupada por eucalipto. "Ya hemos tratado 56 hectáreas de mimosa", asegura Pintos, que se declara un firme enemigo de las especies invasoras. "El eucalipto es como un cáncer, pero veo complicadísimo sacarlo del monte", reconoce.

Todos los esfuerzos en la recuperación del monte conllevan una fuerte inversión: "El 85 por ciento de los ingresos se reinvierten en el monte. Esta es la única alternativa, sobre todo para los montes periurbanos", recalca el vecino de Salcedo.

Ahora, la comunidad se centra también en otros interesantes proyectos que pongan en valor el patrimonio de la parroquia, como la creación de unas cabañas neolíticas. Además, se han habilitado cinco kilómetros de senderos para uso de la ciudadanía en general.