La nueva empresa de recogida de residuos de Marín ha iniciado las obligaciones del contrato. La contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, su tratamiento y su posterior traslado a Sogama entró en vigor el pasado 1 de agosto. Según el gobierno local "este complicado contrato se está ejecutando con total normalidad, con un seguimiento desde el primer día y dándose pasos para la mejora del servicio de recogida de basura, tal y como había planteado el equipo de gobierno y tal y como está en las exigencias aprobadas".

El traspaso de competencias entre ambas empresas se realizó "con total normalidad", afirma el Concello y en la actualidad "están realizando sus actuaciones de acuerdo a lo convenido". Así procederá en el plazo que indica su oferta al cambio de camiones y al cambio de todos los contenedores. "En la actualidad los contenedores están en muy mal estado y es estrictamente necesario proceder a su cambio", indica Marián Sanmartín. Se trata de aportar un mayor número de contenedores de distinta carga. El de residuos, el amarillo para envases, el de vidrio y el de cartón estarán en todos los lugares donde en la actualidad existe contenedor.

La instalación de contenedores nuevos amplía muy sustancialmente la capacidad de litros instalados de recogida en residuos sólidos urbanos, cuadriplicarán la capacidad de recogida de envases el contenedor amarillo, triplicarán la recogida de cartón y cuadriplicarán la del vidrio.

El cambio de contenedores ya ha sido evaluado, estudiado y se ha procedido a su encargo, indica Sanmartín quien anuncia que "en el plazo de un mes se irá procediendo a su cambio y podrá durar varios días, donde se estima que en dos meses deberían estar todos cambiados", afirma la responsable de Medio Ambiente del Concello de Marín.