24 de octubre de 2017
24.10.2017

La Diputación pide que los concellos quemados sean declarados "zonas afectadas gravemente"

El organismo provincial asegura que la Ley Nacional de Protección Civil de 2015 contempla ese estatus, que permite agilizar la concesión de ayudas -La presidenta se lo trasladará hoy al delegado del Gobierno en Galicia

24.10.2017 | 04:55
Vista de monte quemado desde A Ínsua de Ponte Caldelas. // Rafa Vázquez

La Diputación provincial pedirá al Gobierno central y a la Xunta de Galicia la declaración de los municipios que registraron fuegos hace una semana como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil". Este "estatus" permitirá agilizar la petición de ayudas para los damnificados, tanto particulares, como empresas como los propios concellos.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se reunirá hoy en A Coruña con el delegado del Gobierno en Galicia, un encuentro al que la institución provincial fue convocada el pasado viernes por la tarde. El motivo de la reunión es, según informó ayer la propia Carmela Silva, "plantear el análisis de las medidas conjuntas que se pueden adoptar entre todas las administraciones afectadas".

La socialista recordó que "las diputaciones no tenemos competencia, ni los ayuntamientos tampoco, en materia de incendios forestales". Por el contrario, citó a la Constitución Española, que en su artículo 148, informó, asegura que las comunidades autónomas podrán asumir competencias en los montes y en el aprovechamiento forestal. Asimismo, citó a la Ley de Montes.

"Quedan claras de quién son las competencias según las leyes. Me parece genial que me hayan convocado y voy a ir a recordarles quién tiene las competencias y cuál es la problemática de los montes en el conjunto de España y particularmente en Galicia", anunció.

En este sentido, apuntó que la Ley Nacional de Protección Civil, de julio de 2015, permite la rápida gestión de determinadas situaciones para evitar que desemboquen en catástrofe. Es el caso de los incendios forestales. "En España hay una ley para hacer frente a estas cuestiones. Lo más relevante de esta ley es que cuando surge algún tipo de gran emergencia, permite, de forma inmediata, declarar esa zona como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, que es lo que voy a pedir en esa reunión", prometió.

"Le pediré al delegado del gobierno y a la Xunta y el gobierno de España por qué no han puesto en marcha esta declaración", añadió.

Para proceder a la misma, según Carmela Silva, solo es necesaria la convocatoria de un consejo de ministro. "Algo que también pueden hacer las administraciones concernidas, pero la Xunta de Galicia no lo ha pedido. Me llama la atención", consideró.

La aplicación de esta declaración de zona afectada gravemente permitirá poner en marcha medidas como ayudas económicas a particulares por daños en su vivienda habitual y enseres de primera necesidad. También la compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables y las ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.

Asimismo, esta ley permite la apertura de líneas de préstamos del Instituto de Crédito Oficial, ICO, que se activan de forma directa, y el beneficio de medidas fiscales como la exención del IBI a los afectados o la reducción del Impuesto de Actividades Económicas.

"En este caso, la única referencia a la administración local es el seguimiento y coordinación de las medidas recogidas", señaló Carmela Silva, que indicó que se podría formar una comisión integrada por representantes de las administraciones central, autonómica y local afectadas.

"Yo entiendo que esta reunión es para hacer una comisión. Voy a pedir que se declare Pontevedra, Galicia, zona afectada por una emergencia de protección civil y que se haga de forma inmediata en el próximo consejo de ministros", dijo la presidenta de la Diputación.

"Son medidas que ya están en la ley, no hay que hacer nada más", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito durante un entrenamiento en Príncipe Felipe. // R.Vázquez
La historia interminable

La historia interminable

El Pontevedra ya ha perdido un total de 8 puntos del minuto 89 en adelante en lo que llevamos de...

El CB Arxil sufre el "virus FIBA"

El CB Arxil sufre el "virus FIBA"

Narlyn Mosquera está disputando los juegos bolivarianos

Primera derrota para el Play A Granxa

Primera derrota para el Play A Granxa

Axis Fisioterapia se acerca al líder y podría ser primero si gana en la próxima jornada

Lydia Pérez ante la cita mundial

Lydia Pérez ante la cita mundial

La pontevedresa es la única mujer que competirá por España

El marinense Eloy Barcia logra el título alevín nacional de manoplas

El marinense Eloy Barcia logra el título alevín nacional de manoplas

Aarón salió derrotado de su combate ante el campeón cubano

El Pontevedra se ahoga en sus miedos

El Pontevedra se ahoga en sus miedos

El equipo lerezano dilapidó sus tres tantos de ventaja en un nuevo tiempo añadido en el que encajó...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine