Los voluntarios de la biblioteca del IES de Poio inaugurarán el próximo martes, día 24, las celebraciones del Día de la Biblioteca, que continuarán a las 21 hora con la presentación del libro "Aves do río Gafos".

Las actividades (al igual que las programadas para conmemorar el Día del Patrimonio Audiovisual) tendrán lugar n el Archivo Provincial, donde el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, encabezó ayer la presentación del programa. En el acto también participaron el presidente de la Asociación Vaipolorío, Gonzalo Sancho, el músico e investigador Óscar Ibáñez, el director del documental "O purgatorio de Francisco Leiro" Aser Álvarez y la jefa del servicio de Patrimonio Documental de la Diputación, Ana Vicente.

Ésta señaló que durante la visita los voluntarios podrán conocer cómo se trabaja en todos los procesos relativos a la biblioteconomía y distintas secciones del servicio como la Cartoteca, con la idea mostrar que "tenemos una biblioteca enfocada a la investigación, que es un público más específico y diferente al general".

Por su parte, Ramón Sineiro es el autor de la obra "Aves do río Gafos", obra que forma parte de una labor documental más amplia desarrollada por Vaipolorío para catalogar las plantas, la toponimia y los animales ligados al Gafos. "Teníamos claro que si solo nos dedicábamos a limpiar el río seríamos unos meros limpiadores y nos quedaríamos en eso, lo que queremos es documentar y difundir toda la riqueza natural que hay en el contorno", señaló Gonzalo Sancho antes de recordar que cada río "es singular y tiene su propia riqueza".

Esta obra se presentará en un acto que dará comienzo a las 21 horas y en el que también participará el autor.

Las actividades continuarán el día 26 a las 20 horas con la presentación de "Galicia en 78 RPM", un disco compacto que reúne una selección de 22 grabaciones históricas de la música gallega.

Óscar Ibáñez encabezará la audición comentada con la que debutará este trabajo, una selección que "repasa algunos de los coros, grupos de gaitas, corales, bandas de música, orquestas, cantantes líricos y conjuntos de música popular más destacados de nuestra historia musical".

El Himno Galego interpretado por el Coro Cantigas e Aturuxos de Luego en 1918, Lela de Castelao por el Coro del Centro Galego de Montevideo o la primera grabación de la cantiga "Uma noite" de Curros Enríquez en la versión musical de maestro Chané por Chalía Herra en 1912 figuran en el trabajo musical.

Finalmente, las celebraciones también incluirán el estreno, el viernes 27 a las 20 horas en el Archivo, de "O purgatorio de Francisco Leiro", un trabajo de la productora Arraianos que nació a partir del primer trabajo titulado "Sísifo confuso". Durante 3 años el director siguió con su cámara la actividad creativa del escultor cambadés por lugares como Cambados, Madrid y Nueva York.

El primer trabajo se complementa ahora con esta obra que se hace preguntas sobre las condiciones de trabajo mentales y físicas de Francisco Leiro o sus ideas sobre el oficio y el compromiso artístico cuestiones que e abordan mediante una conversación entre el creador gallego y el también escultor Txomin Badiola.