El espacio multidisciplinar Nemonon que encabeza y del que es autor el arquitecto Mauro Lomba recibirá uno de los Premios Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2017. En esta edición se presentaron 58 proyectos (21 ejecutados en la demarcación de la delegación de Vigo, 19 en la de Pontevedra y 18 en Ourense), entre los que un jurado seleccionó a los 11 galardonados.

Nemonon está ubicado en la primera planta de la casona indiana Villa Pilar, en la calle Riestra, que fue reformada por Mauro Lomba para acoger su estudio de arquitectura y también un espacio para la celebración de eventos como presentaciones, proyecciones, exposiciones, conferencias etc.

Los galardonados recibirán los diplomas acreditativos de los premios en un acto que tendrá lugar en el Liceo de Ourense el próximo día 20. El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) incide en que estos galardones suponen un reconocimiento "a la labor conjunta y tan necesaria" de todos los agentes que intervienen en una obra de arquitectura de calidad, desde el arquitecto al promotor, aparejador o constructor.

Además del espacio multididisciplinar Nemonon, la única obra premiada en la comarca, otros cinco proyectos de la provincia obtienen el reconocimiento del jurado. Se trata de Ponteledesma Fase 11, de los arquitectos Elisabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez, ubicado en Vila de Cruces; Edar Lagares, de Cendón-Vázquez arquitectos SCP; la Casa Albor, en A Guarda, un proyecto de Jordi Pérez Castro y María González Ferro; la reestructuración de cuatro viviendas en el Casco Vello de Vigo que acometió Eva María Castro Álvarez; y finalmente la piscina y la urbanización exterior "finca das Rozadas", de Nigrán, obra de Severo Fernández Castro.

Los otros proyectos premiados en esta edición de los Gran de Area están situados en Ourense, Allariz y Leiro.