El BNG de Portas quiere que el alcalde de esta localidad, Víctor Estévez, dé explicaciones por tardar 22 días en hacer efectiva la paralización de unas obras "ilegales en una zona de protección de Patrimonio".

Fue el 14 de julio pasado cuando el Bloque denunció en el Concello que se estaban realizando obras en el entorno protegido de la iglesia de Santa María de Portas "sin licencia municipal ni la preceptiva autorización previa de Patrimonio". Explicaban que las obras consistían en importantes movimientos de tierra con la intención de construir un muro de piedra al pie de la iglesia, del cementerio e incluso cerca de un palomar.

Desde el BNG explican que a pesar de su denuncia, las obras continuaron "impunemente" hasta por lo menos el 5 de agosto, con la "total complicidad del gobierno municipal que, mediante una suerte de prórroga arbitraria, permitió que la empresa siguiera agrandando el daño causado".

Desde el BNG aseguran que el alcalde "deberá explicar por qué se tardaron 22 días en paralizar unas obras ilegales que se ven perfectamente desde las oficinas municipales y a escasos metros de su propia vivienda o que ni siquiera tomase medidas cautelares como exigían los técnicos municipales".

El portavoz del BNG, Santiago Carballo, pidió explicaciones en el primer pleno en el que le fue posible hacerlo, el del pasado 1 de septiembre, sin embargo, el regidor "se negó a responder remitiéndonos a una contestación por escrito que mes y medio después seguimos esperando".

El BNG asegura que "no cesará" hasta que "el alcalde dé explicaciones convincentes o dimita" y pide "reponer la legalidad urbanística y que los hechos se pongan en conocimiento de los organismos competentes" para dirimir responsabilidades.