La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra se vio obligada ayer a suspender por tercera vez en el último año y medio el arranque del juicio contra Rosa Charlín Martínez por supuesto blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

La sobrina del patriarca del conocido clan arousano no llegó ni tan siquiera a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia, dado que la suspensión era más que previsible por distintas razones procesales. Una de ellas es la existencia de una segunda investigación judicial abierta contra Charlín Martínez también por un supuesto delito de blanqueo. Una causa que también ha finalizado su instrucción en un juzgado de Vilagarcía y está ya en manos igualmente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento. Una de las causas de la suspensión es, precisamente, que los magistrados de la Sección Segunda deberán analizar si estas dos causas se pueden encardinar en un único procedimiento para su juicio en la Audiencia o, tal y como defiende el fiscal al menos inicialmente, ambas investigan hechos delictivos distintos que deberán desembocar en juicios diferentes.

Por otra parte, el aplazamiento también permitirá ganar tiempo para posibles negociaciones dado que la Fiscalía podría negociar un acuerdo con algunos de los acusados en esta segunda causa por blanqueo de capitales. Una posibilidad que parece que puede resultar factible con dos de los implicados en este segundo caso que se investiga de lavado de dinero, pero que no parece posible en el caso de la propia Rosa Charlín, según las fuentes consultadas. En cualquier caso, todas estas cuestiones han provocado que el juicio vuelva a tener que aplazarse sin que haya una fecha prevista para su reanudación.

En este primer caso que llega a juicio por blanqueo de capitales, la Fiscalía solicita para Rosa Charlín una pena de cinco años y tres meses de prisión, multa de 720.000 euros y el comiso de casi una decena de propiedades inmobiliarias y dos vehículos. Rosa Charlín fue condenada en 1995 por tráfico de drogas por su relación con los mil kilos de cocaína incautados a bordo del buque "Rand".