La Delegación en Pontevedra del Colegio de Arquitectos de Galicia celebrará el Día Mundial de la Arquitectura, el próximo día 2 de outubro, a las 17:00 horas en las "Salinas do Ulló" en Vilaboa, en colaboración con el Concello de Vilaboa y la Asociación Salinas do Ulló. Al acto asistirán representantes colegiales, autoridades locales y autonómicas, colegiados y todas aquellas personas interesadas en conocer este paraje singular, ejemplo antiguo de una explotación sostenible de los recursos naturales y del territorio, y que a día de hoy está en proceso de puesta en valor de sus singulares características patrimoniales, naturales y paisajísticas.

La delegación pretende así implicarse, un año más, en el necesario impulso para la conservación y recuperación de lugares de tan alto valor como este de As Salinas do Ulló. El Rego Tuimil y el Villil desembocan en una bahía de la Ensenada de San Simón formando unas hermosas marismas de agua salada de bajo nivel. Cuando sube la marea, las tierras bajas se anegan, pasando a formar parte de la ría. Por eso fue, que en 1637 se aprovechara la bahía para crear unas grandes salinas, comezando a ser explotadas, en vinculación con el monasteiro de Poio, por el Colexio de los Jesuítas de Pontevedra en 1694, llegando su uso practicamente hasta el siglo XX.

En el lado sur del dique de la ensenada se construyó también en el siglo XIX uno de los pocos ejemplos de molinos de mareas, que aprovechaba las corrientes de las pleamares para mover su maquinaria.

En el espacio natural se puede disfrutar a día de hoy de cuatro ecosistemas: el bosque de ribera, que acompaña a los cursos que desembocan en las marismas; la carricera, donde se remansa el agua dulce; la marisma, en las aguas salubres; y por último la ensenada, de aguas predominantes marinas.

Durante el acto a celebrar se descubrirá una placa conmemorativa, y se hará una visita guiada por todo el ámbito de las salinas, visitando las antiguas ruinas de las viviendas de los jesuitas, también conocidas como "Granxa das Salinas", la zona de las marismas -declaradas Espacio Natural Protegido por la Red Natura 2000-, la zona de las presas, y los restos del molino de mareas. Se finalizará con un pincho a disfrutar por todos los asistentes.

En colaboración con el Concello de Vilaboa se dispondrá de un autobús del que podrán hacer uso todos los colegiados e interesados en asistir a la visita y que saldrá a las 16:30 horas de la Plaza de Galicia de Pontevedra, teniendo previsto su regreso a las 19:30 horas. Es preciso confirmar la reserva de plaza en el autobús y asistencia al acto en el mail xd.pontevedra@coag.es.