La Casa de Cultura de Seixo acogerá durante el próximo mes el I Outubro Cultural, que organiza el Grupo Cultural Ronsel. Antón Pousada y Xosé Vilas presentaron ayer la programación de estos actos, que incluirán conferencias, teatro, proyección de documentales y una exposición permanente, entre otras actividades sobre la historia de las parroquias de la zona.

Los portavoces de Ronsel explicaron que en estas jornadas se va a mezclar el conocimiento de una parte de la historia local de las parroquias de Ardán, O Campo e Santomé (puesto que entonces Seixo no era parroquia y estaba integrada en la de Santomé) a través del sistema foral.

Por otra parte, los sábados estarán dedicados a los más pequeños, con actividades como cuentacuentos, teatro musical, magia y títeres.

Los objetivos de estas jornadas, además del ocio y del entretenimiento, "son dar a conocer el sistema foral, por el que se regía la vida de nuestros antepasados no hace mucho tiempo en estas parroquias y al mismo tiempo poner en valor unos documentos que son fundamentales para entender nuestro pasado, y llamar la atención del vecindario de estas parroquias para que si alguien posee alguno de estos documento forales, el Grupo Cultural Ronsel está dispuesto a digitalizarlo para su conservación y posterior estudio", explicaron los promotores de la iniciativa.