El alcalde de A Lama, Jorge Canda, recibió a los distintos grupos de senderistas que participan este fin de semana en la "I Xuntanza Sendeirista" de toda Galicia y que permitirá a los participantes conocer los principales atractivos medioambientales y naturales que ofrecen las distintas rutas balizadas y señalizadas que existen en el municipio para practicar este deporte que cada año va en aumento en cuanto a número de practicantes.

Los participantes se concentraron en el Casa do Pobo de A Lama donde fueron recibidos también por la coordinadora de la actividad, Ana Vázquez y varios monitores de "Alecrín, Actividades y Aventura", organizadores del evento, así como por José Manuel Pérez Prego, director técnico de la Federación Galega de Montaña, que agradecieron al alcalde y al Concello de A Lama la buena disposición y colaboración con este evento medioambiental.

Jorge Canda animó a los participantes a disfrutar de los distintos parajes naturales que atesoran las distintas rutas de senderismo de A Lama y en especial se refirió a la del Foxo do Lobo, Camiño Real y a la del Río Barbeira, entre otras. También agradeció a la organización que apostaran por A Lama para esta I Xuntanza y defendió el municipio como lugar idóneo para disfrutar de la gastronomía local y de los establecimientos hosteleros de la localidad.

Ana Vázquez, coordinadora de la Xuntanza, indicó que con esta actividad la organización prevé divulgar y promocionar A Lama como destino para aquellas personas que practican este deporte y que tendrán la ocasión de conocer cinco rutas perfectamente señaladas y balizadas para disfrutar de un encuentro muy especial con el turismo de montaña en la provincia de Pontevedra.

La actividad está promovida por "Alecrín, actividades y aventura" y cuenta con el apoyo de la Federación Galega de Montaña, así como con la colaboración del Concello de A Lama y pretende poner en valor un deporte de contacto con la naturaleza al tiempo que se ponen en valor los recursos naturales, patrimoniales y etnográficos del municipio a través de las rutas de senderismo existentes que se encuentran perfectamente señalizadas y balizadas.

Las rutas que recorrerán tendrán como punto en común la puesta en valor del patrimonio etnográfico y natural y, para los niños que participen, el aprendizaje lúdico sobre la naturaleza con la posibilidad de contemplar la flora y la fauna local, el uso de cuadernos de campo de rastros, huellas y otros elementos que harán su participación una auténtica aventura del descubrimiento y el saber.

Ruta nocturna

Los participantes podrán disfrutar también de una ruta nocturna especialmente diseñada para la observación astronómica y que tendrá como protagonista a los cielos del municipio de A Lama, uno de los que ofrecen más posibilidades debido a la altura orográfica del municipio y la limpieza medioambiental del aire que permite una mejor observación de los astros.

Los asistentes aprenderán diversas técnicas para orientarse en la oscuridad y poder descubrir varios puntos de referencia astral que nos puedan ser de utilidad para encontrar mejor nuestro camino y llegar a nuestro destino.

Estas actividades contarán con la presencia de monitores homologados por la Federación Galega de Montaña y estarán supervisados por personal experimentado en este tipo de iniciativas que pone a disposición de la actividad "Alecrín".