El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se reunió ayer con el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, y dos representantes de las usuarias del Servicio de Matronas de este municipio para analizar sus carencias, tanto en relación al persoal como al espacio del local.

Cores recordó que el Servicio Gallego de Salud informó la pasada semana que a partir de ayer, lunes, la asistencia específica de la matrona que se presta en el Concello de Caldas de Reis, se incrementa en un día más a la semana, pasando así a tres días de prestación asistencial en esta localidad.

Recordó Cores Tourís que se produjo una ausencia inesperada de la profesional titular y que desde el Sergas se intentó paliar esta situación en la medida de lo posible por una profesional que prestaba servicio dos días a la semana. "Teniendo en cuenta la carencia de matronas que existe en la actualidad, la administración autonómica hizo todo lo posible no solo por mantener el servicio sino además por incrementarlo un día más a la semana", explicó el responsable territorial.

Local

En este sentido, en la reunión también se habló del local en el que se está atendiendo a las futuras madres. Cores Tourís destacó que en lo que atañe a la cobertura de atención de la matrona en esta localidad, señalar que dicha prestación se está realizando en un local que, en su momento, cedió el Concello. "Las representantes de las futuras madres nos solicitaron que se buscase un espacio en el centro de salud para que, por lo menos la matrona pueda atender allí", añadió el delegado territorial quien también recogió el ofrecimiento del alcalde para que los cursos de iniciación al parto se puedan llevar a cabo en un espacio próximo, en el Auditorio municipal.

Otra de las propuestas del Concello es utilizar el antiguo centro comarcal donde en la actualidad se encuentra, de manera compartida, la Oficina Agraria de la Consellería de Medio Rural. En este sentido, el regidor aseguró que podría trasladarse esta oficina a Arcos da Condesa, una ubicación que el delegado territorial consideró poco adecuada, "ya que supondría que los trabajadores y los usuarios tuviesen que desplazarse fuera del centro urbano".

La solución sería encontrar un local adecuado para la Oficina Agraria, algo que por el momento no pudo ser, "ya que los que nos propusieron desde el Concello no cumple con las condiciones exigidas por la Consellería de Medio Rural", añadió José Manuel Cores Tourís, quien aseguró que el alcalde quedó en ofrecer algún otro local en el centro de la villa.

Bañera de dilatación

Finalmente, en relación a las demandas de las usuarias del servicio de matrona, el delegado territorial les trasladó que la Gerencia del CHOP tiene constancia de que la bañera de dilatación del Hospital Provincial está inoperativa por problemas técnicos, "pero ya se realizó una valoración y se le dará una solución lo más pronto posible. De hecho, se prevé que en las próximas semanas pueda estar nuevamente en funcionamiento". Además, según dijo Cores Tourís, "desde la Gerencia insisten en que el hospital comarcal del Salnés cuenta con recursos disponibles para garantizar la atención asistencial a pacientes del área sanitaria, ya que cuenta con dos bañeras operativas. Quien desee usar este servicio, tanto en el Salnés coma en Pontevedra tiene solo que solicitarlo", dice la Xunta.