La Vicepresidencia de la Xunta y Consellería de Administraciones Públicas y Xustiza está adoptando ya medidas para solventar el problema generado por la falta de espacio para archivar expedientes en la sede judicial de A Parda, en Pontevedra.

Desde el departamento autonómico se confirmó ayer que de los juzgados de A Parda se van a retirar próximamente más de 168.311 expedientes que la junta de expurgo aprobó eliminar. Esto permitirá ampliar de manera notable el espacio disponible en los archivos de dicha sede. En el caso concreto de los juzgados de primera instancia, señalan que el número de expedientes a retirar supera los 81.439.

Con todo, reconocen que en el caso de una de las salas más afectadas, el juzgado número 5 de familia, la situación es diferente dado que la documentación que posee es mayoritariamente documentación permanente (es decir, no tiene expedientes eliminables). Lo que se determinó en este caso fue que era posible una mejora de la situación con el suministro de nuevas estanterías. Antes del verano se colocaron dos estanterías más y, en este mes de septiembre, se acordó instalar 12 estanterías a mayores en los archivos del sótano, operación que, según la Xunta, "se realizará en fechas próximas".

Depósito externo

Añaden que, a mayores, se está gestionando la habilitación de un depósito de documentación externo (además del ya existente en la sede de la Xunta en Campolongo) al que se podrá transferir documentación que, no siendo eliminable, no es utilizada con frecuencia por los juzgados.

De esta forma, Xustiza quiere salir al paso de la denuncia formulada en los últimos días por el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT que trasladó a Inspección de Trabajo la situación actual de algunos de los juzgados de A Parda, con expedientes acumulados en los pasillos del edificio. Este sindicato entiende que esta situación vulnera las normas de salud laboral dado que obstruyen posibles vías de evacuación del edificio.