Miembros de la Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés dieron la bienvenida esta mañana a los 30 estudiantes de sexto de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela que, a partir de esta semana, inician el curso académico en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

Los alumnos, que estuvieron acompañados por varios representantes de la Comisión de Docencia, darán comienzo a lo largo de esta semana el plan de formación práctica en el que rotarán por diversos servicios especializados del hospitales Montecelo y Provincial, del centro de especialidades de Mollabao y del centro de salud de A Parda.

En concreto, divididos en dos grupos de 15, los estudiantes llevarán a cabo rotaciones obligatorias en los servicios de Pediatría, Obstetricia y Xinecoloxía, Psiquiatría, Medicina interna, Urgencias, Cirugía general y Medicina familiar, bajo la supervisión de sus tutores. Asimismo, también tendrán la oportunidad de acercarse la otros servicios del hospital, ya sean del área médica, quirúrgica o médico-quirúrgica, para finalmente ser evaluados al final del curso académico.

Este es el tercero año en el que en el complejo hospitalario se impartirá de forma completa el último curso de la especialidad, tras su declaración como hospital universitario en diciembre de 2012. Gracias a este plan de formación, los estudiantes se benefician de poder realizar la totalidad del último curso de Medicina en un ámbito hospitalario a través de un completo programa rotatorio de prácticas, en el que en todo momento contarán con el apoyo de un tutor coordinador.

Respecto al plan de formación, con dicho programa se busca ahondar en las competencias más específicas, afianzar los conocimientos globales previos, así como conseguir un mayor aprovechamiento de los recursos del Servicio Galego de Saúde y la homogeneización de la docencia en el campo sanitario.