El turismo en el destino Rías Baixas registró nuevos datos "históricos" en este mes de agosto según los datos facilitados ayer por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el diputado responsable de Turismo, Santos Héctor. Así, a lo largo del mes pasado los hoteles de la provincia alcanzaron una media de ocupación de 91,11%, es decir casi 12 puntos más de la ocupación prevista inicialmente por el sector y la propia Diputación y dos puntos por encima de la ocupación media de agosto de 2016, que ya había sido el mes con mejores datos desde que existen estadísticas.

Tomando como referente los datos del INE, que recogen los índices de ocupación desde 1999, el mes pasado habría sido el de mayor afluencia de turistas de los últimos 18 años.

Según explicó Silva, estos datos de ocupación sitúan a las Rías Baixas como el cuarto destino turístico de "mayor auge" en España (tan solo superado por el Pirineo Vaso, el Valle de Arán y Fuerteventura). La provincia sumó más de un millón de pernoctas en el primer semestre del año. Además, Silva considera "totalmente positivos" unas cifras que desvelan que el 40% del turismo que llega a Galicia visita la provincia de Pontevedra.

Además, septiembre comienza también con datos muy halagüeños. Silva calificó de "muy buena noticia" que algunos portales turísticos especializados indican que Rías Baixas cuenta ya con un 83% de las plazas reservadas para el mes en curso, un porcentaje "sorprendente" para este mes del año, según la presidenta provincial. En comarcas para Pontevedra se prevé que las reservas incluso lleguen al 100%.

Análisis por comarcas

Volviendo al "histórico" mes de agosto pasado, cabe reseñar que O Salnés alcanzó una ocupación de un 95,12% (siete puntos más que en 2016), con una ocupación en enclaves turísticos como Sanxenxo de un 92% (4 puntos más que el pasado año) o de un 90% en O Grove.

Es reseñable que en esta zona los hoteles de cuatro estrellas colgaron el cartel de lleno, lo que indica también un elevado nivel adquisitivo de los visitantes que llegaron a O Salnés.

En la comarca de Pontevedra la ocupación hotelera alcanzó un 92,25%, 12 puntos más que el pasado año y de lo que estaba previsto para este año, y en O Morrazo la ocupación alcanzó el 97,6%m 8 puntos más que en 2016. En Caldas la ocupación del 91,75%, similar a los registros de agosto del pasado año, y en Vigo subió hasta el 93,5% lo que supone un incremento de 6 puntos respecto a 2016. Destaca que durante las celebraciones de O Marisquiño la ocupación fue de un 100% en Vigo y toda su área metropolitana. Silva adelantó que en esta zona se prevé un 70% de ocupación para la primera quincena de septiembre.

En el Baixo Miño la ocupación fue de un 90,3%, un punto por encima del pasado ejercicio, en O Condado de un 84,75% y en Deza-Tabeirós-Terra de Montes de un 83,6% lo que supone alcanzar los mismos niveles de agosto de 2016 en ambas comarcas.

Turismo rural

Los datos también son positivos en el ámbito del turismo rural con una ocupación de un 85,75%, es decir, dos puntos más que en 2016 y más de diez puntos de las estimaciones que se realizaban justo antes del verano.

La ocupación en las casas de turismo rural por comarcas fue de un 95% en O Salnés, de un 92,7% en Pontevedra, del 100% en O Morrazo, de 85,03% en Caldas, del 80% en Vigo, del 88,7% en Baixo Miño, del 81,6% en O Condado-Paradanta y del 70% en Deza-Tabeirós.

La presidenta provincial destacó e papel de "liderazgo" que está ocupando la provincia de Pontevedra en cuanto al turismo rural. De hecho, Silva dio a conocer los datos del portal especializado Escapada Rural, según el cual Rías Baixas es uno de los destinos del "top ten" en este tipo de experiencia vacacional situándose en tercer puesto tras Málaga y Barcelona. La presidenta mostró su satisfacción ya que "el turismo rural está ligado a la calidad y los elevados porcentajes registrados en agosto de este año revelan que cada vez estamos atrayendo a un turismo más centrado en actividades culturales o relacionadas con la naturaleza, y no solo con el sol y la playa".

La naturaleza como atractivo

De hecho, según el perfil de turista que visita este destino, el porcentaje más elevado (un 33%) asegura que el principal factor motivador de su viaje fue la naturaleza.

Otro dato a tener en cuenta es que el 60% de los turistas que acudían a solicitar información en las oficinas de turismo durante el pasado mes de agosto visitaban la provincia por primera vez, lo que indica que "seguimos captando turismo nuevo que nunca visitó Rías Baixas".

Motor económico

Para la presidenta de la Diputación, "estos datos corroboran que el sector turístico tiene una gran capacidad y por eso vamos a seguir trabajando para que se desestacionalice, para que se impulsen nuevas actividades como el turismo ornitológico, el termalismo, la cultura, la naturaleza, promoviendo este destino como hicimos en Fitur, en Madrid, en Lisboa, en Oporto así como en revistas especializadas, blogs y webs". Insistió en que el compromiso de la Diputación "es fundamental" con un sector que es un motor económico y que "representa el 11,5% del PIB de la provincia y el 13% del empleo que se genera".