La documentación que acompaña a la petición de permiso ambiental incorpora un plan de descontaminación elaborado por la empresa Eptisa. En él se indica que "se ha realizado una serie de estudios de suelos y aguas subterráneas, en las instalaciones objeto del presente proyecto básico, que hasta la fecha evidencian la presencia de problemas de contaminación histórica de suelos y aguas subterráneas".

Añade que "se ha llevado a cabo una valoración de riesgos para la salud humana en la que se ha determinado que no se evidencia la presencia de riesgos inaceptables en la situación actual, si bien se hace necesario mantener el programa de vigilancia de los valores de Hg en los vectores agua y aire ambiente".

Recuerda que "en junio de 2014 se redactó el informe "Proyecto básico de descontaminación de suelos y aguas subterráneas en las instalaciones de Elnosa en Pontevedra" considerando la hipótesis de que los terrenos serían revertidos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente según los requisitos que establece el título concesional. De cualquier forma se preveía un plan de actuación a ejecutar una vez que cesara la actividad productiva, lo que estaba previsto para octubre del año 2017, en caso de que fuera necesario realizar actuaciones sobre la contaminación en el emplazamiento, de acuerdo a los requisitos que establezca la Administración".

Así, "una vez que se ha planteado la posibilidad de que la factoría permanezca en el emplazamiento actual realizando la reconversión de la tecnología de producción comenzando a finales de 2017 el desmantelamiento de la electrólisis con tecnología de mercurio, se eliminaría la utilización de mercurio en las instalaciones. En este nuevo escenario se abrirían nuevas alternativas de actuación en las que se aprovecharía el proceso de remodelación para librar de infraestructuras las zonas más afectadas por la contaminación de suelos y facilitar actuaciones de remediación".