Desde la asociación Skate-Pontevedra se mostraron sorprendidos por la reacción vecinal. "Nosotros llevamos once años luchando para que hagan un skatepark definitivo y no conseguimos nada", recuerdan desde el colectivo.

La asociación informa de que se trata de un deporte que por primera vez, en Tokio 2020, va a tener carácter olímpico.

"La única forma de hacer un parque de forma inmediata y barata era con módulos como los que se han instalado aquí, por eso buscamos parcelas de titularidad municipal con un suelo liso como este. Llegamos a la conclusión de que este campo de fútbol era el que menos se utilizaba", explica Iago Lastra, portavoz de Skate-Pontevedra.

El joven, que lleva años dedicándose a este deporte, asegura que un "skatepark" olímpico como el que confían que se construya en A Xunqueira, puede tener una vida de unos diez años y un coste aproximado de 200.000 euros. Actualmente, solo existe uno de este tipo en Badalona, el Skate Agora.

"Esto va a ser una mejora para el barrio, pero nosotros queremos ir para A Xunqueira y consideramos que si Pontevedra es una ciudad que apoya el deporte podría apoyar el parque olímpico", dice Iago Lastra.

El colectivo es un club deportivo local con ambiente de actuación provincial. Cuenta con cerca de 200 asociados. "En mi grupo de amigos que practican este deporte la mayoría tienen carrera universitaria", recuerda su portavoz ante ciertas críticas sobre estereotipos asociados a los "skaters".