La Festa do Mar quiere ser reconocida también por las instituciones. El Concello de Poio iniciará este año una ofensiva para conseguir por parte de la Xunta de Galicia la declaración de la fiesta como de Interés Turístico. "Este año ya alcanzamos la XVII edición, que es el requisito que exigen. También piden una cierta singularidad, pero creo que eso lo tenemos. Somos un evento que aúna recuperación patrimonial, música tradicional y gastronomía. Pocos pueden decir eso", expresó el concejal de Turismo, Xosé Luis Martínez.

Con esta idea parte una nueva edición de un evento "ya consolidado" en Combarro, que se inaugurará el próximo miércoles 23 de agosto y se extenderá hasta el domingo 27.

La Festa do Mar de este año reforzará la confluencia entre el Concello, la asociación Armadiña, responsable del Armadiña Rock, y el Club Marítimo A Reiboa, que coordina el Encontro de Embarcacións Tradicionais. Un Encontro que estará presente también dentro del programa pese a que hace apenas mes y medio Combarro acogiese uno mucho mayor. "Tenía que estar, aunque fuese forma más humilde", reconoció Xaquín Fabeiro, presidente del Club Marítimo.

Precisamente el Armadiña Rock será uno de los platos fuertes del evento, que se iniciará el viernes 25 con Heredeiros da Crus o Dakidarría. Dos días antes, el miércoles 23, David Civera abrirá los conciertos. Y el jueves, el folk tomará protagonismo con Xabier Díaz e Adufeiras do Salitre y Radio Cos.

Más allá de la música, Combarro tendrá exposiciones, espectáculos y zona para niños, teatro, deporte y debates. Todo para ofrecer una programación "constante" con eventos que se pisarán pero serán variados, con el objetivo de no dejar espacios libres de actividades.

Para el evento, la Policía habilitará el peirao como aparcamiento y además, se instalarán baños públicos, algunos 24 horas, en la Prza da Chousa y el paseo.