La Diputación de Pontevedra cerrará mañana el plazo para solicitar los cursos gratuitos de español dirigidos a personas inmigrantes. Éstos tendrán oportunidad de optar al Diploma de Español con Lengua Extranjera (DELE) y en total la institución provincial ofertará cuatro seminarios que se impartirán en el Pazo Provincial y en la sede de Vigo entre los próximos meses de septiembre y diciembre en los que se capacitará a los alumnos para prueba de comprensión lectora, auditiva, de expresión e interacción escrita y oral.

Los interesados en acceder a esta formación gratuita todavía pueden presentar sus formularios de solicitud, a disposición en la web www.depo.es y en la oficinas del Registro de la Diputación. Podrán participar hasta un máximo de 60 personas inmigrantes en situación administrativa regular, mayores de 16 años y que necesiten preparar el examen DELE.

Los monográficos, señalan sus responsables, están orientados a la obtención del nivel A2 de español en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas expedido por el Instituto Cervantes, requisito necesario para obtener la nacionalidad española. "Para obtenerlo es necesario superar una prueba que exige una preparación previa, con un coste que dificulta el acceso a la nacionalidad española para un determinado sector de la población, impidéndole su proceso de integración en la provincia y favoreciendo los procesos de exclusión social".

La primera edición se celebrará del 18 de septiembre al 6 de octubre en el Pazo Provincial. Todos los cursos serán impartidos por personal docente del Centro de Linguas de la Fundación Universidade de Vigo.