Los planes de remodelación de infraestructuras de transporte

La intermodalidad unirá las estaciones de buses y tren con una pasarela acristalada y peatonal

La Xunta licitará la próxima semana la redacción del proyecto constructivo -Está previsto que las obras comiencen en el segundo semestre de 2018 -De los cuatro millones de euros previstos, el Concello aporta uno

03.08.2017 | 04:51
Firma del convenio, ayer, en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo. // Rafa Vázquez

Las obras del proyecto de mejora de la intermodalidad entre las estaciones de tren y autobuses de Pontevedra comenzarán en el segundo semestre de 2018, ya que la próxima semana está previsto que se licite el proyecto constructivo. La idea es que el nuevo espacio se pueda utilizar totalmente remodelado coincidiendo con la llegada del AVE a Galicia. Entre los últimos flecos que quedaban por acordar destaca la creación un itinerario peatonal a pie de calle que unirá ambas estaciones. Tendrá cerca de 100 metros de longitud y estará acristalado, para una circulación más segura de los peatones.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, firmó ayer el convenio para el impulso de mejora de la intermodalidad de la ciudad. Lo hizo en un acto en el que además de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, también participaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, así como la teniente de alcalde, Carmela Silva.

Vázquez explicó que en 2018 se podrá iniciar la contratación de las obras, que adecuarán la zona exterior uniendo las terminales ferroviaria y de autobuses.

Compromiso económico

El convenio recoge el compromiso de que de los 4 millones de euros previstos para los trabajos, el 75 por ciento sea asumido por la Xunta de Galicia y el 25 por ciento restante, un millón, por el gobierno local. Supone la reordenación de la actual zona de aparcamiento, un nuevo acceso a la estación de autobuses desde la calle Josefina Arruti y la optimización de conexión a pie entre las dos terminales con un itinerario peatonal.

El acuerdo incluye también la reforma del actual edificio de la estación de autobuses, con una inversión de 1,5 millones de euros. Actualmente se está redactando el pliego de condiciones que permitirá licitar y adjudicar este año la redacción del proyecto de mejora de la terminal en varios niveles.

En el nuevo aparcamiento se incluirá una zona de "kiss&ride" (de despedida, como en los aeropuertos) y la parada de taxis. Se crearán espacios públicos y el nuevo acceso de entrada y salida de autobuses se realizará desde la Avenida Josefina Arruti. Esta entrada tendrá dos carriles de circulación, aceras de metro y medio de ancho y semáforos a demanda. Con ellos se permitirá recuperar parte del río Gafos, tapado en la actualidad.

La conselleira quiso destacar que la actuación no será solo en la estación de autobuses, sino en todo en su entorno "para contribuir a hacer ciudad" en Pontevedra.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra valoró positivamente el convenio y calificó de "necesarias para la ciudad" unas obras que se necesitan "desde hace tiempo". "Con las últimas actuaciones que se llevaron a cabo con el Ministerio de Fomento consideramos que era necesario también remodelar los accesos por autobús a la estación sin interferir en el centro de la ciudad y mejorar también el tráfico peatonal entre la estación de autobuses y la del tren, que es una zona muy sensible", recordó Lores.

"Valoro el acuerdo porque significa poner de acuerdo a dos administraciones con competencias en un tema", añadió.

El nacionalista destacó que en el convenio colaborarán económicamente tanto la Xunta como el Concello, así como que se están consensuando los proyectos definitivos. "La mejor manera de hacer las cosas, sensatamente, para que no haya diferencias en el trato de los espacios públicos. Estamos empeñados en mejorar el tráfico peatonal y sobre todo la calidad del espacio público por eso queremos aportar a este proyecto nuestras ideas, porque al final esto será para todos y serán los ciudadanos de Pontevedra los que disfruten", reconoció.

"Esperamos que a lo largo de 2018-2019 podamos disfrutar de unos espacios de alta calidad en una zona de Pontevedra que está, afortunadamente, ya metida en el centro de la ciudad", resumió.

Lores también mencionó otros proyectos que el Concello tiene pendientes con el Gobierno autonómico "que queremos concretar en beneficio de los ciudadanos lo antes posible". A estos proyectos también se refirió el vicepresidente de la Xunta, que consideró que el acuerdo, al igual que otros como el proyecto de Gran Montecelo, el del edificio judicial o el de las antiguas dependencias de la Xunta en Benito Corbal, hará de esta "una legislatura histórica".

Entre los compromisos que recoge el convenio destaca que en caso de que de haber expropiaciones serán asumidas por el Concello y si se dan ahorros en la adjudicación redundarán en el partida municipal. Asimismo, si existiesen incrementos se asumirán a partes iguales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine