El futuro Gran Montecelo dispondrá de 20 quirófanos que satisfarán plenamente "al menos durante los próximos 30 años" las necesidades del área sanitaria de Pontevedra, según las previsiones de la administración autonómica en función de las estimaciones actuales de evolución de la población.

El incremento de las salas quirúrgicas no será la única novedad sino que también aumentará el espacio de las unidades de recuperación postanestésica (que los profesionales denominan Urta) y de reanimación, una de ellas de alto rendimiento. Dispondrán de más superficie y camas por paciente, un ratio en el que Pontevedra es actualmente deficitaria. También se realizarán sensibles mejoras en el área de consultas preanestésicas, que mejorará "casi en un 100%" con respecto a la dotación anterior.

Además de incrementarse los nuevos quirófanos "siempre serán mucho más funcionales al trabajar en un espacio físico común, no repartido entre dos hospitales que están distantes unos 4 o 5 kilómetros y además tienen una ciudad por el medio", recuerda a FARO María de los Ángeles Carro Ruibal, jefa de Anestesiología del CHOP y una de las profesionales que colaboró con el grupo Gestmédica en el diseño del nuevo Montecelo.

Dos de los quirófanos serán de alto rendimiento. "Cada vez estamos haciendo una cirugía mucho más compleja que exige dotación mucho más sofisticada también, se necesita que vayan en paralelo ambos aspectos", explica en este punto la profesional , "además también habrá quirófanos en el área de hospital de día".

El área quirúrgica está diseñada en una misma planta, con espacios diáfanos y facilitando la comunicación de los quirófanos con las unidades. "Cuando llegue el paciente al quirófano saldrá y dependiendo de la gravedad del proceso irá a la unidad de despertar o la unidad de reanimación de alto rendimiento; está muy estudiado que sea una única planta para no tener que trasladar en ascensor al enfermo, ahora mismo aquí en Montecelo lo tenemos en una planta y en el Provincial en dos y hemos comprobado que es muchísimo más funcional que sea en un único piso", precisa la especialista, que ya ha colaborado anteriormente en la elaboración de otros planes funcionales de hospitales.

Por su parte, el segundo tipo de quirófanos, correspondientes al hospital de día, se utilizará "para ciertas exploraciones que se hacen con muchísima más seguridad en una sala quirúrgica, no precisan la misma dotación que para hacer intervenciones complejas pero si necesitan una mínima que por supuesto está contemplada en el plan", indica la responsable de la unidad de Anestesiología.

La profesional también felicita la mejora "en algo fundamental que es la unidad del dolor, tanto en el tratamiento del agudo como del crónico". Carro Ruibal no duda en que el Gran Montecelo "se adecua a las necesidades de la población, conozco fundamentalmente la parte en la que participé, pero también la referente a la cirugía, áreas médicas, de urgencias etc y creo que se adapta a las previsiones para los próximos 30 años, si bien es un tema cambiante que dependerá de las necesidades poblacionales y de los avances de la tecnología, en función de ello se tendrá que ir actualizando el hospital".

Andrés Díaz | Alcalde de Ponte Caldelas

"No puede haber privatizaciones parciales como la del parking"

"Entiendo que la financiación de Montecelo debería ser totalmente pública, al igual que la gestión porque en la presentación no quedó suficientemente claro", indica el regidor de Ponte Caldelas. Éste entiende que el hospital de referencia "debería estar en funcionamiento antes de 5 años, incluyendo el equipamiento técnico, se han dado plazos pero dependen de cuestiones urbanísticas y otras que veremos si se cumplen o no finalmente". También insiste que "ha de tener todos los servicios que se corresponden a un área sanitaria de 300.000 habitantes, para nosotros es tremendamente importante". Andrés Díaz se refirió al proceso para la construcción del hospital, que "debería ser transparente y participativo, que todos los sectores implicados participen en la toma de decisiones", antes de insistir en que "no puede haber privatizaciones parciales como la del parking, no puede ser que un paciente tenga que pagar por beber o por aparcar".

Luciano Sobral | Alcalde de Poio

"Bienvenido sea y que ahora sí se construya de verdad"

"De entrada el futuro Gran Montecelo parece un proyecto ambicioso e interesante", señala el regidor de Poio Luciano Sobral, uno de los alcaldes que ha mostrado su satisfacción por la presentación de un futuro hospital "que puede venir a resolver los problemas sanitarios de la comarca". Tema aparte, recordó, es "el retraso que hubo, la cuestión política de Monte Carrasco, ahí se perdió sin sentido un tiempo valioso, pero, bueno, a estas alturas bienvenido sea el nuevo hospital y que ahora se construya de verdad". También expresó su convicción de que "se cumplirá el anuncio de Sanidade, que habla de gestión pública, esperamos que eso esté claro; nosotros como Concello de Poio defendemos que la gestión sea pública, por parte del presidente de la Xunta y del conselleiro de Sanidade se anunció que Gran Montecelo sería público y yo espero que lo que se dice a la ciudadanía se cumpla".

María Ramallo | Alcaldesa de Marín

"Nace con una visión de futuro importante"

"Está perfectamente definido lo que se pretende que sea el Gran Montecelo, todo el mundo pudo hacer aportaciones y nace con un consenso importante sobre lo que queremos y lo que puede ser. Es un hospital que en el futuro dará servicio a una población importante", explica la alcaldesa de Marín. Ésta mostró su satisfacción con la cartera de servicios presentada por la Consellería de Sanidade "resultado de la participación de colegios profesionales, asociaciones etc; nace con una visión de futuro importante, mejorando sensiblemente lo que tenemos actualmente y sobre todo subsanando algunas deficiencias y atendiendo peticiones que los ciudadanos llevaban tiempo reiterando". En lo que no es tan optimista, en coincidencia con el regidor de Pontevedra, es en que puedan acortarse los plazos al tratase de "un proceso muy complejo con tramitaciones largas y farragosas", pero confía en que "al haber consenso social y político no haya mayores obstáculos".