Violencia, arte en el Camino, aprendizaje y antropología, en los cursos de la Uned 2017

Arrancan hoy en el centro asociado de Monte Porreiro los cuatro monográficos programados para esta edición -Expertos de universidades y centros de investigación participan como ponentes

12.07.2017 | 02:24

Acercar a la universidad a la sociedad pero también proponer alternativas de formación en un entorno más informal que el curso académico habitual. Son los objetivos de los cursos de verano de la Uned, que a partir de hoy y hasta el próximo viernes, día 14, desarrollará en su sede de Monte Porreiro un total de 4 monográficos.

"La antropología en casa. Trabajos de campo sin exotismo" es el título de uno de los monográficos. Su objetivo, señalan sus responsables, es "acercar la realidad antropológica de la Península Ibérica al alumnado participante."

Alfredo Francesh Díaz, doctor en Antropología Social y Cultural y profesor de la Uned, dirige este monográfico en el que participarán los profesores de la Uned Nancy Anne Konvalinka, Fernando Monge y Carmen Osuna; la antropóloga e investigadora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Olmo y el profesor de la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro, Xerardo Pereiro. Con la organización de este curso, el Centro Asociado a la Uned de Pontevedra busca reforzar su apuesta formativa por la antropología, ya que es la única universidad que ofrece estudios oficiales en esta especialidad en Galicia.

El segundo simposio lleva por título "Arte y leyenda en el Camino de Santiago" y se propone un acercamiento rico patrimonio material e inmaterial que atesora esta ruta de peregrinación. Dirigido por la profesora Inés Monteira, reunirá a expertos como Miguel Larrañaga, profesor del Centro de Humanidades de la IE Universidad y de la Universidad de Stanford en Madrid; María Dolores Barral y Marta Cendón, de la Universidad de Santiago; Isabel Ruíz, de Oviedo; o Milagros Guardia, catedrática de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Barcelona y Rafael Sánchez, gerente de la Sociedad Xacobeo de la Xunta de Galicia.

"Aprendizaje ubicuo y móvil" es el nombre de la tercera propuesta. La dirige Esteban Vázquez Cano, de la Facultad de Educación de la Uned, y se orienta a docentes que deseen adquirir nuevos conocimientos teórico-prácticos relacionados con estrategias de aprendizaje mediante tecnologías móviles. Serán ponentes María Luisa Sevillano, catedrática de la Uned ; Donaciano Bartolomé, de la Universidad Complutense; Javier Fombona, de la Universidad de Oviedo; María Ángeles Pascual, catedrática de la Universidad de Oviedo y Miguel A. Santos Rego, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

Finalmente, la Uned también desarrollará el curso "Violencia, agresividad y resolución de conflictos", que dirigirá Amparo Osca Segovia, profesora de la Uned. Este seminario se propone, indican los organizadores, "abordar el problema actual y creciente de violencia en la sociedad". Participarán en el mismo como ponentes los profesores de la Universidad de Vigo Jorge Soto, José Domingo Alonso, María José Vázquez Figueiredo, María Luisa Mondolfi, Francisca Fariña y Antonio López; los trabajadores del Centro de Formación y Recursos de Ourense Begoña Nieto y Elia Vázquez; y el profesor de criminología de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine