Ence Energía y Celulosa rechazó ayer las palabras de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sobre la responsabilidad del eucalipto en los incendios del monte gallego, unas declaraciones que la empresa calificó de "indocumentadas, injustificadas y malintencionadas".

La compañía pidió a los representantes políticos que han acusado recientemente "sin fundamento y sin datos al eucalipto de ser el causante de los incendios en Galicia, que utilicen los informes anuales presentados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a la hora de valorar la responsabilidad del eucalipto en los incendios de Galicia". Añaden que "dichos informes demuestran que en el periodo 2000-2013 (último informe emitido), menos de 3.400 hectáreas de eucalipto han ardido por término medio cada año sobre las 350.000 hectáreas de eucalipto que existen en Galicia". "Esto supone que menos del 1% de los eucaliptales gallegos son anualmente pasto de las llamas" insiten, al tiempo que aseguran que el promedio del porcentaje de eucalipto que cada año arde en la comunidad es tan sólo el 7,9% de la superficie quemada. "Los incendios se inician en las zonas abandonadas, no en los eucaliptales", añaden.

"Las afirmaciones de dichos representantes políticos, además de injustificadas, desvían la atención de las auténticas causas del problema: el abandono, así como la falta de limpieza y de mantenimiento de las superficies forestales no productivas", explican. Señala que "lo que arde en Galicia es el monte abandonado" y que el "arbolado arde mucho menos y, de este, el de eucalipto menos". "En definitiva, una doble irresponsabilidad al señalar falsos culpables e impedir un debate racional que ayude a evitar la repetición de estas tragedias", dicen de las declaraciones del BNG.