Poio da la bienvenida al San Xoán

El Concello arrancó sus fiestas principales rindiendo honores a los deportistas y con un pregón muy original a modo de "regueifa"

23.06.2017 | 13:20
Regueifas en el San Xoan de Poio. // Xurxo G. G.

El verano ya se hace notar en Poio y eso es sinónimo de San Xoán. El municipio dio ayer el pistoletazo de salida a las primeras fiestas del período estival con un acto en el que el humor, las reivindicaciones populares y los homenajes a los éxitos de sus vecinos. Los festejos comenzaron con la recuperación del pasarrúas de cabezudos. Luego, los premios a estudiantes y deportistas fueron el preludio de un pregón diferente, con el que Bieito Lobariñas y Luis O Caruncho dieron la bienvenida al San Xoán a base de una larga regueifa tras la cual llegó el momento de degustar la rosca y el vino.

Poio ya vive de lleno sus fiestas principales. El municipio arrancó ayer oficialmente las celebraciones de San Xoán, que continuarán hasta el próximo lunes. Y lo hizo con un acto en el que premió el talento de sus jóvenes y de sus deportistas y que finalizó con un pregón tan atípico como original, en el que Bieito Lobariñas y Luis O Caruncho pusieron la nota de humor a base de regueifa.

El municipio recuperó el tradicional pasarrúas con sus cabezudos, que llegaron a la Casa Consistorial como previo al comienzo de los discursos. Ejerció de maestra de ceremonias la concejal de Cultura e Festexos, Lidia Salgueiro. La edil recalcó que las fiestas de San Xoán son la bienvenida que Poio da al verano y en ellas "hay hueco para todos". Asimismo, destacó que el municipio poiense es un lugar "sin complejos y con el rumbo marcado, que es un referente turístico y cultural en todo el país".

Luego llegó el turno de la entrega de premios. Primero, a los autores de los carteles de San Xoán ganadores: Mencía Garrido, Saúl Burgos y Vento Xil. Posteriormente, a los deportistas masculinos, femeninos y los equipos que esta temporada acumularon méritos y elevaron a los altares el nombre de Poio.

Tras los reconocimientos, llegó el turno del "nuevo" pregón. Y Bieito Lobariñas y Luis O Caruncho no defraudaron. Arrancaron desde la parte trasera de la Plaza del Convento ante la extrañeza del público que los buscaba en el balcón. Y poco a poco, se fueron acercando a la Casa Consistorial a ritmo de rimas y gaitas.

No faltaron ni la sátira, ni el humor ni la reivindicación de la lengua y la cultura gallegas en una conjunción que despertó numerosas risas entre el público asistente. Tras unos 20 minutos de versos -muchos de ellos improvisados- en los que nombraron a todos y cada uno de los lugares del municipio, finalizaron a base de muiñeira dando paso al alcalde, que con el ya tradicional chupinazo hizo oficial que Poio estaba en San Xoán.

Fue entonces el momento para disfrutar de la habitual rosca y vino que se reparte en el inicio de las fiestas y del concierto de la Escola de Acordeóns de Campelo, que marcó el punto y seguido a unos festejos que todavía no han hecho más que empezar.

Hoy desde bien pronto tendrán protagonismo las alboradas, antes de dar paso a la recogida de hierbas previa a la noche más corta del año, con A Seca como epicentro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine