El viaje-misión comercial que el Concello organiza para el próximo mes de agosto a México continúa en el eje del debate municipal y ayer fue objeto de una interpelación del portavoz del PP, Jacobo Moreira, al alcalde, Miguel Fernández Lores. Aunque también llegó a intervenir la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, Moreira le cortó la palabra y no quiso oír sus explicaciones alegando que su petición iba dirigida al regidor, no a ella.

Lores apenas aportó nuevos datos sobre el viaje. Admitió que aún no se sabe el número de empresas que participarán ni el coste del viaje, aunque al respecto apuntó que "se gastará lo que haga falta para promocionar la ciudad y la economía local". Eso sí, apuntó que se ha contratado a una empresa para que se encargue de elaborar la agenda de la misión comercial, con la búsqueda de contactos y relaciones comerciales que animen a las compañías pontevedresas a participar.

Recordó que el viaje se organiza "a raíz de una invitación del Instituto Tecnológico de México, a la que se añadieron otros organismos como el Senado, para exponer el modelo urbano. "Al contrario que en otros viajes, que eran para recibir premios, ahora hay tiempo de organizar una misión comercial y hemos contactado con empresas de O Campiño, bodegas de O Salnés e incluso de Vigo" en sectores como el turismo o las nuevas tecnologías y, "sobre todo, que tengan interés en trabajar en México" o ya tengan relaciones allí.

Admitió que, por ejemplo, la Denominación de Orixe Rías Baixas ya se ha descartado porque al mes siguiente tiene su propia misión en México y apuntó que en viajes anteriores, en especial a Hong Kong, no se logró organizar una misión comercial".