La parroquia que cambió gobiernos

Los vecinos inician el rodaje de un documental al cumplirse dos décadas del conflicto de la empacadora de Vilaboa

19.06.2017 | 02:03
Un momento de la grabación de los testimonios de vecinos y del ex alcalde Xabier Míguez (izq.). // R.V.

En 1997 los vecinos de Bértola y Figueirido, en Vilaboa, emprendieron una lucha social contra la empacadora de basura que la Xunta de Galicia pretendía instalar en un polígono a construir entre ambas parroquias. La movilización vecinal, canalizada a través de la Coordinadora Anti Empacadora de Vilaboa, no solo consiguió que este proyecto fracasase, sino que tuvo mucho que ver con que dos años más tarde, en 1999, los ayuntamientos de Vilaboa, Pontevedra y Vigo sufriesen un vuelco electoral y pasasen a ser gobernados por el BNG.

Aquellos vecinos que formaron la oposición ciudadana a la empacadora; los que entonces eran niños pero recuerdan el "monotema" de las conversaciones de sus mayores; y también las personas más destacadas en este movimiento, como el exalcalde de Vilaboa Xabier Míguez Santos, recuperan vivencias y anécdotas en un documental que promueve un grupo de vecinos.

El rodaje comenzó ayer en el campo de la fiesta de Figueirido, con la participación de 11 vecinos que colaboraron con la coordinadora ya fuese pegando carteles, colgando pancartas, clavando cruces de madera por la carretera entre Pontevedra y Vigo, así como algunos miembros de la coordinadora. Entre estos, Xabier Míguez, que comenzó siendo un activista de este movimiento vecinal de Vilaboa y acabaría siendo el alcalde de la localidad dos años más tarde. Entre sus intervenciones, es muy recordada aquella en la que Míguez irrumpió en la inauguración de un puente en Pontevedra -a cargo del conselleiro que promovía la empacadora- remando ría arriba a bordo de una piragua y exhibiendo una pancarta. Con el conflicto vecinal ya iniciado, aquel acto estaba totalmente blindado por la Policía, pero la visión de la piragua de Xabier Míguez bajo el flamante puente, portando una pancarta contra la empacadora, eclipsó la imagen del corte de la cinta inaugural.

Este y otros momentos "estelares" de la lucha de la Coordinadora Anti Empacadora se recordarán en este documental que recopilará los recuerdos de muchos vilaboenses que vivieron aquel episodio. Se grabarán durante los próximos cuatro meses en varios escenarios relacionados con el conflicto.

Xosé Manuel Feijóo, uno de los promotores de la iniciativa, indica que están recibiendo mucha colaboración por parte de los vecinos, que tienen ganas de recordar aquellos años en los que se forjaron amistades que hoy perduran, pero que también se sufrieron golpes y multas millonarias (en pesetas), recibidos por personas que nunca antes se imaginaron envueltas en un conflicto social que cobraría tanto protagonismo en medios de comunicación e instituciones públicas. No reciben, en cambio, la misma colaboración por parte de la televisión pública de Galicia (TVG), que "nos está poniendo todo tipo de problemas e inconvenientes" -explica Feijóo Bernárdez- para disponer de algunas de aquellas históricas imágenes.

En todo caso, con ayuda pública o sin ella, los vecinos de Bértola y Figueirido dejarán constancia documental de aquel histórico conflicto, escrito, como lo es toda la historia, por los vencedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine