Arte para expresar y reivindicar

La V edición de "Fluíndo no Lérez" se centra en la defensa de la naturaleza

12.06.2017 | 03:34
Mauro Lomba y su hijo Pablo junto a su obra "Tejiendo un recinto". // Gustavo Santos

La defensa de la naturaleza y la crítica a las intervenciones humanas centraron este año la iniciativa "Fluíndo no Lérez", que, en su quinta edición, ha reunido a una veintena de artistas. Los creadores, de distintos puntos de Galicia y España, trabajaron durante el pasado fin de semana para dejar su huella en la Illa das Esculturas. Son obras de arte efímeras que permanecerán al aire libre el tiempo que lo permitan la propia naturaleza y la acción humana. Carmen Hermo, una de las coordinadoras, hace un balance positivo del proyecto, que ha resultado ser "un desenfreno creativo".

Con el fin de expresarse a través del arte, una veintena de creadores se dieron cita el pasado fin de semana en Pontevedra con motivo de la celebración de la V edición de la propuesta "Fluíndo no Lérez", coordinada por Carmen Hermo, Antón Sobral y Christian Villamide.

Carmen Hermo hacía ayer un balance muy positivo de esta nueva entrega, que ha vuelto a tener como escenario la Illa das Esculturas y la orilla del río Lérez. "Han experimentado como un desenfreno creativo propiciado por el trabajo colaborativo, las charlas... hablar entre nosotros va descubriendo cuestiones que a lo mejor uno no hubiera llegado a descubrir. De hecho ha habido más de una obra por artista. Ha habido alguno que ha hecho cuatro", explicó.

Las obras se concentraron en una de las zonas más transitadas de la Illa das Esculturas, tanto para facilitar la visita por parte del público como para realizar su documentación posterior en registro audiovisual.

"Este entorno es perfecto para la creación. Hay agua, árboles, tierra, fango... Tenemos de todo", señaló la coordinadora.

Las obras fueron presentadas al público en general ayer a mediodía. "Llegar a entender lo que un artista quiere expresar es complicado en arte contemporáneo, porque habría que hacer un trasplante de cerebro al espectador. Pero el título y la imagen final nos dan una pista muy clara sobre lo que el artista querría comentar. Como tónica general, ha habido una actitud de denuncia respecto a lo artificial y su arrase sobre lo natural. Sobre cómo queremos preservar la naturaleza y el artificio, lo industrial, se come ese aspecto natural y muchas veces sustituye la parte natural como procesada", consideró Carmen Hermo.

"Muchos artistas hemos coincidido en este tipo de mensajes, expresados de formas muy diferentes, pero se ve que la inquietud es común", añadió.

Entre los participantes de esta quinta edición de "Fluíndo no Lérez" hay artistas de las cuatro provincias gallegas así como de otros puntos de España. Es el caso de la asturiana Cristina Ferrández, que en 2013 fue la invitada para dar la conferencia de la cita cultural. Este año creó la obra "Corona votiva", realizada con ramas secas recogidas en la propia Illa das Esculturas.

Con esta creación quiso expresar su crítica a la intervención humana en espacios naturales. La realizó en la malla que separa el recinto natural de una de las instalaciones deportivas. "Me atrajo esta zona por agresiva", explica.

"Es una reflexión en un espacio natural sobre las intervenciones humanas. En este punto se han podado los árboles autóctonos, de bosque de ribera, pero se ha quedado todo este muro de plástico", se lamenta.

Su obra, al igual que las del resto de los participantes, se quedará en su lugar de creación para que se autodestruya con el tiempo.

De igual forma, "Tejiendo un recinto", del arquitecto pontevedrés Mauro Lomba y su hijo Pablo, de 16 años, sobrevivirá el tiempo que se lo permitan sus usuarios. Se trata de una red tejida a modo de recinto alrededor de los árboles más próximos a la orilla del río. "De este modo se demuestra que simplemente con la utilización de un cordel cambia la percepción del espacio", indica Lomba.

Con esta obra, ha pretendido imitar el trabajo de los animales, de bioconstrucción, de ahí que se haya incluido una "puerta" de tela de araña, con araña incluida.

"Soy un defensor de la naturaleza. La mayoría de mis proyectos se inspiran en la naturaleza. Los animales tienen mucho que decirnos", reconoce el arquitecto.

"La obra se quedará aquí hasta que desaparezca", asegura.

Un robo, la anécdota

Quien no ha tenido tanta suerte en este sentido ha sido la canguesa María X. Fernández, creadora de "Desmemoria", una expresión de denuncia sobre la memoria histórica. La totalidad de las piezas de su obra fueron robadas a las pocas horas de su exposición pública. Se trata de huesos y calaveras realizados por ella misma con cal y madera que simbolizan a las víctimas de la guerra civil que todavía yacen en fosas comunes y que no han podido ser enterradas por sus familiares.

Carmen Hermo reivindica la importancia de celebrar eventos como "Fluindo no Lérez". "El impacto de un día o dos no es muy grande, pero su publicación audiovisual, en medios y redes sociales despierta mucho interés. Es muy gratificante", celebra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine