Compostaje, "una batalla ganada", según Mosquera

A Ferrería registró largas colas de vecinos en el reparto de compost y de plantas que organizaron Diputación y Concello

11.06.2017 | 03:49
Los maestros composteros respondían a las dudas de los vecinos mientras repartían compost. // G. S,

Las largas colas que realizaron ayer los pontevedreses para recoger una muestra de compost y una planta, además de interesarse con múltiples preguntas por este sistema de recuperación de los residuos orgánicos, hace pensar al vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, que la apuesta por el compostaje es ya "irreversible" en Pontevedra. El reparto se realizó con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

"Socialmente a compostaxe é unha batalla ganada e creo que podemos estar todos orgullosos de ter chegado a este punto de concienciación social". Así se manifestaba ayer el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, después de comprobar el "éxito total" del reparto de muestras de compostaje y de plantas que organizó la institución provincial y el Concello de Pontevedra para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. En total se repartieron 4.000 lotes.

La cola habilitada por la organización estuvo abierta hasta aproximadamente las dos de la tarde. Vecinos y vecinas, y también turistas, se acercaron desde las once de la mañana muy interesados en recoger su bolsa de compost y también en conocer más sobre cómo se produce la transformación de la basura orgánica que se genera en las casas -con restos de comidas y vegetales- en un fertilizante natural.

Una docena de maestros composteiros contestaron todas las preguntas que le formulaban los ciudadanos al tiempo que entregaban las bolsas y las plantas, mientras que otros dos -con una maqueta de un centro de compostaje comunitario delante- contestaban a las consultas de los que, una vez ya recogidos sus lotes, pedían aún más información sobre, por ejemplo, cuándo se va a implantar el sistema de compostaje de manera definitiva en el ayuntamiento de Pontevedra o cómo se utilizan los composteros individuales.

El vicepresidente Mosquera recordó que la Diputación y el ayuntamiento organizaron el reparto para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, pero "se compostamos os biorresiduos e restos de poda que xeramos nas nosas casas ou negocios, estaremos facendo todo o ano do Medio Ambiente". El nacionalista destacó que, con la puesta en marcha del Plan Revitaliza de la Diputación en torno al compostaje, al tratar los residuos orgánicos de las casas en los composteros, se está haciendo "un enorme traballo" para proteger el medio ambiente en un doble sentido: por un lado no contaminando (dejando de transportar e incinerar basura, con la consecuente reducción de CO2) y por otro regenerando suelos para estén en mejor estado con el compost.

Con respeto al interés que generó el reparto -que se prolongó en el tiempo debido a la cantidad de preguntas que formulaban algunas personas-, Mosquera manifestó sentirse "admirado" de la conciencia social que existe sobre el compostaje: "O que se ve hoxe aquí, e o que se está a ver todos os días nos composteiros, demostra que hai unha demanda social enorme que as administracións temos que canalizar e dar resposta canto antes", aseguró, para destacar que la participación y la implicación mostrada por la cidadanía en el Plan Revitaliza "fainos ser moi optimistas con respecto ao novo sistema de tratamento de residuos que, aínda que teña algunha dificultade, con este apoio e demanda social vai ser moi fácil" e "irreversible". Lo mismo señaló la concejala pontevedresa Carme Da Silva, que cree que lo vivido ayer confirma que hay demanda real para que este sistema se implante cuanto antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine