Cada pontevedrés, con 10,2, recicla cinco kilos de vidrio menos al año que la media de los gallegos

La hostelería, que aporta el 51% del volumen total, es el principal objetivo de Ecovidrio y el Concello

06.06.2017 | 03:26
Una mujer deposita vidrio en un iglú de Ecovidrio. // Rafa Vázquez

Los pontevedreses reciclan unos cinco kilos de vidrio menos al año que la media de los gallegos. Mientras que en el municipio cada habitante deposita en los contenedores verdes habilitados para tal fin 10,2 kilos cada año, en la provincia esta cifra sube hasta los 14,6 y en Galicia supera los 15.

Así lo aseguró Germán Fernández, gerente en Galicia y Asturias de Ecovidrio, en la iniciativa que tuvo lugar ayer en las inmediaciones de A Peregrina con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

"Queremos recordarle a la gente los beneficios medioambientales que conlleva el reciclaje", aseguró a pie del stand, en el que se regaló a cada ciudadano que aportó envases de vidrio una planta culinaria, como menta, filantro, perejil, albahaca, tomillo y romero, entre otras.

"En general, los resultados de reciclaje son buenos. En el conjunto de Galicia se ha experimentado un tres por ciento de aumento, aproximadamente, aunque en Pontevedra es algo menor. En todo caso, es importante que llevamos seis años aumentando las cifras de reciclaje", destacó Fernández.

"Los pontevedreses siguen esforzándose y llevando el vidrio al contenedor y eso representa cifras más positivas día tras día", subrayó.

Pese a todo, se siguen cometiendo errores, como el de echar en el "igloo" las botellas de vino con los tapones de corcho, por ejemplo, o vasos, que son cristal, no vidrio. "Lo único que tienen que tener claro es que en el iglú se pueden depositar frascos, tarros y botellas, nada más". "No pueden ir las copas ni los vasos, porque tienen plomo en su composición, lo que dificultaría el reciclaje. Tampoco deben ir los cristales de las ventanas ni los planos de ese tipo", aclaró.

En la actividad desarrollada por Ecovidrio ayer en Pontevedra tomaron parte el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, que celebró que la recogida de vidrio aumente cada año: "En las ciudades suele ser algo menor, pero aún así, en la provincia estamos por encima de los 14 kilos anuales y eso es muy importante porque estamos avanzando".

Asimismo, también estuvo presente Carme da Silva, responsable del servicio de recogida y tratamiento de la basura del Concello de Pontevedra. "El vidrio es una fracción en peso importante de la bolsa de la basura doméstica y de la hostelería y el comercio", recordó. Al respecto, puntualizó que la idea es poner en marcha la recogida "puerta a puerta", para mejorar las cifras.

Hostelería

Germán Fernández quiso hacer un llamamiento, "no solo en Pontevedra sino en toda Galicia", a la colaboración de los profesionales hosteleros. "La hostelería representa más del 50 por ciento de los envases de vidrio que se generan. Hacemos continuamente campañas con ellos, pero necesitamos su colaboración porque generan mucha cantidad", insistió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine