Los pontevedreses reciclan unos cinco kilos de vidrio menos al año que la media de los gallegos. Mientras que en el municipio cada habitante deposita en los contenedores verdes habilitados para tal fin 10,2 kilos cada año, en la provincia esta cifra sube hasta los 14,6 y en Galicia supera los 15.

Así lo aseguró Germán Fernández, gerente en Galicia y Asturias de Ecovidrio, en la iniciativa que tuvo lugar ayer en las inmediaciones de A Peregrina con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

"Queremos recordarle a la gente los beneficios medioambientales que conlleva el reciclaje", aseguró a pie del stand, en el que se regaló a cada ciudadano que aportó envases de vidrio una planta culinaria, como menta, filantro, perejil, albahaca, tomillo y romero, entre otras.

"En general, los resultados de reciclaje son buenos. En el conjunto de Galicia se ha experimentado un tres por ciento de aumento, aproximadamente, aunque en Pontevedra es algo menor. En todo caso, es importante que llevamos seis años aumentando las cifras de reciclaje", destacó Fernández.

"Los pontevedreses siguen esforzándose y llevando el vidrio al contenedor y eso representa cifras más positivas día tras día", subrayó.

Pese a todo, se siguen cometiendo errores, como el de echar en el "igloo" las botellas de vino con los tapones de corcho, por ejemplo, o vasos, que son cristal, no vidrio. "Lo único que tienen que tener claro es que en el iglú se pueden depositar frascos, tarros y botellas, nada más". "No pueden ir las copas ni los vasos, porque tienen plomo en su composición, lo que dificultaría el reciclaje. Tampoco deben ir los cristales de las ventanas ni los planos de ese tipo", aclaró.

En la actividad desarrollada por Ecovidrio ayer en Pontevedra tomaron parte el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, que celebró que la recogida de vidrio aumente cada año: "En las ciudades suele ser algo menor, pero aún así, en la provincia estamos por encima de los 14 kilos anuales y eso es muy importante porque estamos avanzando".

Asimismo, también estuvo presente Carme da Silva, responsable del servicio de recogida y tratamiento de la basura del Concello de Pontevedra. "El vidrio es una fracción en peso importante de la bolsa de la basura doméstica y de la hostelería y el comercio", recordó. Al respecto, puntualizó que la idea es poner en marcha la recogida "puerta a puerta", para mejorar las cifras.

Hostelería

Germán Fernández quiso hacer un llamamiento, "no solo en Pontevedra sino en toda Galicia", a la colaboración de los profesionales hosteleros. "La hostelería representa más del 50 por ciento de los envases de vidrio que se generan. Hacemos continuamente campañas con ellos, pero necesitamos su colaboración porque generan mucha cantidad", insistió.