Un total de 566 alumnos en la comisión delegada de la Facultade de Ciencias Sociais y otros 457 en la de la Escola de Forestais, ambas en el campus de Pontevedra, están convocados desde mañana a afrontar la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad (ABAU) para el curso 2017-2018. Serán tres días de exámenes que constarán de cinco materias troncales y un máximo de cuatro para subir nota. Pese al cambio de denominación, tanto el formato como el contenido es prácticamente similar a la antigua selectividad.

Los 1.023 estudiantes convocados a estas pruebas de acceso constituyen el 9,6% de los 10.550 llamados a afrontar estos exámenes en toda Galicia, especialmente en Vigo (donde está citado el número más alto de estudiantes), Santiago, A Coruña, con más de dos mil aspirantes en cada caso. El resto de sedes son Ferrol, Lugo Viveiro, Ourense, A Rúa y Cee.

Los ejercicios se desarrollarán desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 en su convocatoria ordinaria. Para los que suspendan o quieran subir nota, la cita extraordinaria será entre el 12 y el 14 de septiembre.

Según el documento elaborado de acuerdo con la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y las tres universidades gallegas, la nueva prueba, ABAU, será prácticamente idéntica a la antigua Selectividad. La evaluación no será necesaria para obtener el título de bachillerato y se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a estudios universitarios.

Las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de las troncales de la modalidad elegida, a las que se suma Lengua Gallega y Literatura, que tiene consideración de troncal a todos los efectos. En concreto, el alumnado se examinará, además de Lengua Gallega y Literatura, de Lengua Española y Literatura, de Primera Lengua Extranjera y de Historia de España. En el caso de haber cursado el itinerario de Humanidades, a esta lista habría que sumar Latín; en el caso del itinerario de Ciencias Sociales, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales; si la modalidad escogida fue Ciencias, Matemáticas; y si fue Artes, Fundamentos del arte.

Asimismo, el alumnado que quiera mejorar su calificación de admisión podrá examinarse de un máximo de cuatro materias, a elegir entre las de opción del bloque de troncales de segundo curso y las generales troncales específicas de modalidades distintas de aquella de la que se examinen en la parte obligatoria de la prueba. Los exámenes correspondientes a estas materias tienen carácter voluntario y, al igual que las cinco primeras, se calificarán de 0 a 10 puntos.

Además, para la mejora de la nota de admisión también se tendrá en consideración la calificación obtenida en la fase obligatoria en la materia general específica de cada modalidad del bloque de las materias troncales (esto es: Matemáticas, Latín, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos del arte), siempre y cuando la calificación conseguida en la materia correspondiente sea igual o superior a 5 puntos. Según explica la Consellería, de Educación, cada prueba constará de un mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas abiertas y semiabiertas, que requerirán al alumnado "capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez".

La duración de cada uno de los exámenes será de 90 minutos y, la evaluación de bachillerato en su conjunto se desarrollará a lo largo de tres días. Las fechas concretas, serán fijadas por la CIUG, en coordinación con las universidades del SUG y con la Consellería.

Finalmente, y en cuanto a la calificación de la ABAU, esta será el promedio aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las pruebas realizadas de las materiales generales del bloque de troncales y de la materia de Lengua Gallega y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos. De este modo, la calificación final para el acceso a la Universidad se calculará ponderando un 40% la calificación de la evaluación, y un 60% la de la etapa del bachillerato.