La música de Toshio Hosokawa establece una relación directa entre los gestos del intérprete y los del calígrafo que escribe Kanjis, los caracteres de la lengua japonesa. Lo recuerdan los organizadores del ciclo Do Audible 2017, un programa de conciertos promovido por la Secretaría Xeral de Cultura en colaboración con Vertixe Sonora y que busca "puntos de encuentro entre la música, la ciencia, el arte, y el pensamiento contemporáneos en la conquista de una percepción musical más consciente".

Su espectáculo inaugural es una buena prueba de esta ambición y se centrará en la obra de una autor, Toshio Hosokawa (Hiroshima, 1955), destacado por su fusión de la música clásica tradicional y al estética oriental.

Será un concierto muy especial, titulado "Caligrafía do son" que brindará la posibilidad de escuchar por primera vez en España dos partituras del compositor, servirá para el reestreno de una obra de 1981 perdida y recientemente recuperada y para el estreno mundial de "Souvenir aus Japan".

El concierto, con entrada gratuita, se celebrará el próximo día 9 en la basílica de Santa María y contará con la presencia de la calígrafa y performer nipona Aoi Yamaguchi, acompañada de las videocreaciones de la colaboradora de Vertixe Sonora Masako Hattori.

Intercalada entre estas obras el público escuchará "Corona", una partitura gráfica que Torü Takemitsu (autor de la música de filmes de Shoei Imamura, Kurosawa y Nagihsa Oshima) realizó con el diseñador gráfico Köhei Sugiura, que redondeará una noche de lujo musical para inaugurar esta quinta edición de Do Audible.