Portas celebra este fin de semana la "II Festa da Dona", un homenaje al papel de la mujer en la sociedad y enmarcado en la figura de la que fuera alcaldesa en los años 20, Concepción Pérez, una época en la que ni siquiera las mujeres tenía derecho a votar.

Habrá actividades a lo largo de la jornada de hoy como una exposición de coches y motos antiguas en el entorno de la Azucarera y se abrirá la escalera de la chimenea para que los asistentes puedan disfrutar de las espectaculares vistas.

La pintora Marisé Canda expondrá algunos de sus trabajos y el comediante "O Afiador" divertirá a los participantes con su espectáculo callejero.

Cena vestido de época

La jornada también tiene su apartado gastronómico con un puesto de pulpo y empanadas, y una filloeira endulzará la velada.

El acto principal de este evento es la cena que tendrá lugar esta noche en la Azucarera en la que los asistentes deberán acudir vestidos de época.

Mañana, domingo, hay previsto una feria de artesanía con la aparición del afilador Rodesindo de Barrosa.

La música estará a cargo de la Cé Orquesta Pantasma, y a las 13 horas será la toma de posesión de Dona y la entrega del galardón por parte de la Corporación municipal a la vecina Áurea Fariña Baliñas, de 88 años, que fue nombrada regidora de honor de esta fiesta.

Por la tarde, habrá actividades para los más pequeños y música a cargo de grupos tradicionales.